lunes, 8 de agosto de 2011

CARTA DE CARLOS CORSI ANTE LA SESGADA COLUMNA DE MARÍA ISABEL RUEDA


Bogotá 7 de agosto de 2011

Señora Periodista
MARIA ISABEL RUEDA
Columnista de  EL TIEMPO
La Ciudad
                                                         Carta Abierta[1]
Respetada columnista:

La conmemoración del centenario de Carlos Arturo Torres por parte de la Academia Boyacense de Historia ha coincidido con  la publicación de su columna  de hoy “ ¿ No al aborto?, pues ésta muestra la actualidad de aquel  pues está plagada de los  ídolos del foro( “ ídola fori”) que son  pre-juicios incrustados a modo de dogmas  en los debates parlamentarios o ciudadanos, lo que bloquea el desarrollo racional de la discusión. Paso a señalar  lo que al respecto  hallé en su escrito.

Ignora usted  la Exposición de Motivos  del Proyecto de Acto Legislativo  que con valentía han presentado al Congreso de la República, parlamentarios  de varios partidos políticos, encabezados por el Senador José Darío  Salazar, Presidente del  Conservador,  para adicionar el artículo 11 de la Constitución, con el fin de  brindar igual protección   toda vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural.; Es  el   escrito de mayor rigor científico  que sobre dicho tema  se ha  presentado  no sólo en el  Parlamento  y en las Cortes, sino también en el ámbito de la academia. Tal escrito  honra a la inteligencia colombiana  y al órgano  legislativo  colombiano, mas allá  de  si se está de acuerdo o  no  con las tesis que plantea. El Pre-juicio consiste en ignorar todo lo que escriba la contraparte en el debate ,sin examinar lo que de validez tengan sus razones y sin ocuparse de darles respuesta.

Si lo hubiera hecho usted  no habría incurrido en el craso error de afirmar que el mencionado Proyecto de Acto Legislativo se apoya en razones de naturaleza religiosa, al referirse a la fecundación como origen de la vid a humana, y no en  consideraciones naturaleza científica, como lo hace  dicha Exposición de Motivos, basada los estudios de un científico reconocido internacionalmente, Jerome Lejeune El  Pre-juicio salta a la vista cuando usted afirma que los defensores actúan ““…según la creencia católica de que desde el primer momento hay una persona en el vientre de la madre.

Otro tanto ocurre cuando usted se refiere  “… a los elevados índices de embarazo de adolescentes, porque es un problema de salud pública  en un país donde impera la prohibición absoluta de abortar..”, pues en Colombia no existe tal prohibición desde cuando se expidió la Sentencia C-355, y de entonces a hoy se ha incrementado el embarazo entre adolescentes. Le recomiendo la lectura de la Exposición de Motivos, que en lo atinente demuestra que el problema de salud pública no se cura facilitando el aborto a las adolescentes que viven tal condición, sino  ofreciéndoles  a ellas y  a sus hijos adecuada protección y educación, sobre todo preventiva basada en la ética de la vida y no en el fomento de la promiscuidad entre jóvenes.

Notable Pre-juicio  es el de sesgar el debate para dar a entender que se trata de uno entre los partidos políticos tradicionales, dentro del  cual el Partido Liberal  defiende la libertad de la mujer para optar, siendo así que  las mayorías parlamentarias de este Partido, desde el debate  del primer proyecto de ley pro-aborto de los años setenta, cuyo ponente fue un eminente médico y senador liberal, hasta el último que  archivó el Congreso de la República, siempre defendieron  la vida, pasando por la Asamblea  Constituyente, que aprobó la Constitución del 91  que en su artículo 11 dice que el derecho a la vida es  inalienable y que no habrá  pena de muerte  como se la aplican a los inocentes que son víctimas de “las excepciones”,  al primero y fundamental de los derechos humanos.¿ Por qué no abrir excepciones al derecho a la propiedad privada en los tres casos de hurto famélico, reparación de víctimas y  restitución de tierras? Piénselo el actual director del Partido Libera y usted pues   al hablar de excepciones a los inalienables derechos humanos  fundamentales, se pasan al  campo de los totalitarismos.

El rey de los pre-juicios o ídolos del foro que afectan los debates, en el caso  de  su columna sobre el aborto, entra en escena cuando dice “…Están apoyados por  cinco millones de firmas, cifra impresionante que surge de que a nadie se le niega una firma a la salida de misa”. Desde el bunker de una sala de redacción se puede menospreciar de tal manera a  unos ciudadanos que por salir de misa pareciera que lo fueran de segunda categoría y sin criterio personal, no obstante que equivalen aproximadamente n a la mitad de los  que sufragaron en las pasadas elecciones parlamentarias o presidenciales, y que si fueran para respaldar políticos o referendos  esas mismas firmas pasarían a ser de un valor incalculable.

 Además, su escrito, distinguida periodista, oculta que en la defensa de la vida humana inocente hay “ firmas,” de ciudadanos de múltiples confesiones religiosas desde católicos y evangélicos hasta judíos y musulmanes.

Con  estos pre-juicos,  usted, luego de tan brillante carrera periodística, también  está saliendo de la Iglesia y como Sísifo , el de la leyenda griega, asciende hacia el fondo del abismo.

Con sentimientos de la mayor consideración, me suscribo, atentamente,




                                                Carlos Corsi Otálora
                                                 carloscorsiotalora@gmail.com


[1]  Quien  suscribe  esta misiva ha venido participando desde los años setenta en todos los debates sobre la defensa de la vida humana en el Congreso de la República y en  la Corte  Constitucional tanto desde la sociedad civil como en el parlamento, donde fue ponente  opositor de varios proyectos de ley pro.muerte ( aborto) que fueron  rechazados. Es  autor  de varios libros sobre el  tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario