viernes, 24 de junio de 2011

¿POR QUÉ LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ES LA MEJOR FORMA DE LABOR PRO-VIDA?


Muchos se preguntarán por qué acá en el blog no se tocan temas que todos los “pro-vidas” intensos del mundo tocan y sí uno que pocos tocan. Nosotros no tocamos el tema del “matrimonio” homosexual y otros afines, no porque no los consideremos relevantes, sino porque queremos enfocarnos en una sola cosa. Además, si tocamos varios temas a la vez, nuestro discurso sería ineficaz y menos probable encontrar personas que nos apoyen. Pero ¿cuál es la relación directa de la protección a la maternidad con la labor pro-vida? Creo que esa pregunta deberíamos re-plantearla y decir ¿por qué la protección a la maternidad es la labor pro-vida por antonomasia? Ya volveremos a estas cuestiones.

Es muy lindo ver esas niñas hermosas gritando de manera entusiasta “Sí, a la vida”. Es hermoso escribir artículos en el periódico, difundir el proyecto, decir que no hay excepciones a la vida. Todo eso es muy lindo y necesario a la hora del discurso. Pero una madre de dos hijos, separada del papá de los mismos y estaba en proceso de volver cuando queda embarazada producto de una violación ¿cómo lo va a percibir? No les estoy diciendo que se metan en los zapatos de ella –al fin y al cabo cualquiera puede meterse en los zapatos del otro si son de tallas similares o mayores- le estoy diciendo que intente pensar por un momento lo que ella puede sentir. Yo tampoco soy capaz de imaginarme lo que siente pero al menos lo intento y no me parece agradable y la fortaleza para no abortar sería fuerte.

Pensemos en esta mujer un segundo la forma como percibiría ambas posturas. “Sí a la vida, no al aborto” o “Mujer tienes derecho a elegir (si lo abortas)”. No se requiere mucho pensamiento para pensar con quién se sentiría mejor al menos al principio. A veces las pasiones son más fuertes que la lógica y la inteligencia y por más que uno lo intenta el dolor suele ser más persuasivo.

Para algunos sonará escandaloso, pero, sean las pasiones o no las que deben dominarnos, estas suelen ser más fuertes que las razones. Ante el tema del placer y del dolor, Epicuro hablaba de prudencia en la búsqueda del placer ¿cómo se aplica esa prudencia cuando se refiere a otro?

Volvamos al caso de la mujer mencionada si le dicen “usted ya con 2 y ahora 3 hijos, producto de una violación ¿qué va a hacer? ¿Qué le va a decir al papá de sus otros hijos? ¿Va a cargar ese niño para que le recuerde el trauma?”. Así, en ese panorama tan abrumador, donde no hay alternativas ni opciones a cualquiera se le abren los ojos si le dan una "opción": matar al niño Hasta a mí un “Si a la vida, no al aborto” en ese caso me daría duro.

En un debate sobre el tema, un tipo decía -“piensan en el feto pero no en la mujer” a lo que yo le pregunté –“¿por qué no pensamos en los dos?”. Es posible –aunque no sé qué tan probable- que algunos “pro-vida” sobre todo hombres sin profesión y mayores piensen únicamente en el discurso “pro-vida= feto”. Pero es que acá no se trata de salvar una vida, sino dos. Si nos importara solamente el feto ¿qué contestaríamos ante las ideas que lo consideran un parásito de la madre? Si somos verdaderamente pro-vidas comprendemos que la vida es difícil y por eso mientras defendemos que el naciturus tiene derecho a la vida (como inclusive lo conserva el violador) mientras le tendemos la mano a cada mujer embarazada y en crisis.

Ser pro-vida implica el reconocimiento de la dignidad de cada persona, tanto del naciturus como de su madre. Por tal motivo, para nosotros no existe –ni puede existir- un conflicto entre ambas vidas, porque, al fin y al cabo ambas importan intensamente. La importancia de las dos implica que hay que poner los medios para que ambas estén en las mejores condiciones.

Nadie quiere el mal como fin, simplemente lo quiere como medio. Es así como el aborto lo intentan ver cómo un medio para salir de un embarazo en crisis. La discusión si es o no es un ser humano y demás carreta abortista viene a intentar justificar el medio como lícito. De hecho, los argumentos abortistas muchas veces reflejan el dolor del Síndrome Post-aborto que pretende negarlo todo para evadir el dolor de la conducta. Pero ¿no es más simple buscar alternativas a la crisis que causa ese embarazo?

La protección a la maternidad es pues el conjunto de acciones solidarias, familiares, económicas y jurídicas que buscan proteger la maternidad en crisis. También puede verse como las alternativas que tiene una persona para afrontar un embarazo inesperado. La definición es amplia pues cabe también para madres cabeza de familia, entre otras. En principio la protección a la maternidad correspondía al varón o padre, pero desgraciadamente como no estamos en el mundo de lo deseable sino de lo posible, muchos padres [no todos] son verdaderas vergüenzas. Es así como si un hombre deja a su novia en embarazo, su actitud debe ser decirle y cumplirlo lo siguiente: “no te preocupes, vamos a salir adelante, yo acojo al bebé como padre”.

Dicen que el aborto hace parte de la liberación femenina: eso es falso. El aborto no libera a la mujer, libera al hombre de la protección a la maternidad y a su hijo. En Estados Unidos un estudio reveló que el 40% de un grupo de mujeres que abortó “declaran que los motivos que las llevaron a terminar con su embarazo fueron problemas relacionales y maltrato” (Vida Humana Internacional, 2009 pág. 12). Por otro lado, en otro estudio se reveló que el 79% de mujeres que habían abortado [ojo 8 de cada 10]  no conoció o supo de las alternativas diferentes al aborto (THE UN-CHOICE, 2010).

Es así como los datos anteriores nos indican que frente al tema del aborto hay una falta grande de protección a la maternidad. Ante esta situación quedan dos opciones: seguir en el mismo discurso o intensificar la protección a la maternidad. Como nosotros no solamente sabemos el mal del aborto, sino las consecuencias nefastas que tiene para la mujer, creo que lo lógico es darles una mano para elegir la vida.

Volvamos al caso del ejemplo de una madre. Esta mujer en embarazo producto de una violación tiene el panorama negro, pero si de repente le decimos: ¡Tienes derecho a elegir… la vida! ¡Hay alternativas! La aclaración del panorama con un plan de afrontamiento real y posible, sin tener que matar al bebé, es bastante positivo. Si le decimos:

“Mira, sabemos lo traumático que fue para ti la violación, comprendemos tu dolor y de vamos a dar tratamiento psicológico y apoyo. Recuerda que el bebé no tiene la culpa y en abortos en casos similares el recuerdo doloroso suele ser más fuerte frente al aborto que la violación. Frente al tema del bebé tienes la posibilidad de darlo en adopción, son solamente nueve meses, pero hay algunas madres que los han acogido también pero eres libre. Puedes interponer una denuncia ante la fiscalía por el delito de ‘acceso carnal violento’ contra la persona y adicionalmente solicitar como víctima el pago de los perjuicios materiales y morales que padeciste fruto de esa conducta. Nosotros te acompañaremos para que no le tengas miedo a ese bandido. Recuerda que CUENTAS CON NOSOTROS.”.

¿Abortaría en esa situación? Mientras que los abortistas simplemente le recomiendan que interponga una tutela para “acelerar” el procedimiento y luego la dejan sola con el peso tanto de la violación como del aborto. ¡Hay alternativas! ¡Hay alternativas! Realmente conozco ya varios casos, directa o indirectamente, de mujeres que han dicho SÍ A LA VIDA en embarazos producto de una violación, inclusive acogiendo como madres al bebé. ¿Por qué lo hicieron? No solamente porque sabían lo que era el aborto sino porque las ayudaron.

Cuando ayudas a mi mamá, me ayudas a mí.
Además, la ayuda a la madre a afrontar la crisis tiene una repercusión sobre el no-nacido. La protección a la maternidad es una acción solidaria amplia, incluyente y que realmente ayuda al naciturus. La ayuda al naciturus y a la madre no solamente garantiza el inviolable derecho a la vida, sino el clamor de unas adecuadas condiciones de vida. Es muy lindo y necesario gritar “SÍ A LA VIDA”, pero la mejor ayuda que quiere el bebé es que apoyen a su madre en la crisis. Por eso ser pro-vida es ser pro-mujer, reconocer la crisis que viven las madres y los bebés y AFRONTARLAS. 

En el tema de ser "pro-mujer" encontramos que la misión del grupo “feministas por la vida” sostienen lo siguiente:

“Feminists for Life of America recognizes that abortion is a reflection that our society  mission has failed to meet the needs of women. We are dedicated to systematically eliminating the root causes that drive women to abortion—primarily lack of practical resources and support—through holistic, woman-centered solutions” (FEMINISTS FOR LIFE, 2009 pág. 5) Esto traduce más o menos “En Feminists for life of America reconocemos que el aborto es el reflejo que nuestra sociedad falla en el conocimiento de las necesidades de la mujer. Nos dedicamos sistemáticamente a eliminar las terribles causas que llevan a las mujeres a abortar –principalmente la carencia de recursos y apoyo- con soluciones holísticas y centradas en la mujer".

Y ¿qué no mejor que la protección a la maternidad para cumplir con su cometido? Es así que si usted realiza una labor pro-vida piense un instante ¿qué hago yo por las mujeres embarazadas en crisis y los niños por nacer? Si no hace nada: ¡Hágalo a partir de ahora! En Cartagena, Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín, etc., hay labores a las que usted se puede vincular en pro de la maternidad.

A favor de la protección a la maternidad se pueden hacer muchas cosas sencillas: 
-          Como empresario o empleador, comprender, acoger, respetar, etc., a la mujer embarazada garantizándole sus derechos laborales.
-          Promover la adopción como alternativa al aborto, difundirla en medios y demás.
-          Difundir los diferentes derechos de las mujeres embarazadas:
o   Alimentos antes de nacer (Art. 111 Ley de infancia y adolescencia)
o   Licencia de maternidad que estamos a punto de que sea de 14 semanas.
o   La adopción.
o   La existencia de centros de acogida y apoyo.
o   La posibilidad de denuncia.
o   El acceso prioritario al SISBEN.
o   La cobertura total de los procedimientos en caso de ser cotizante al sistema de salud.

          Iniciar una labor de acogida como albergues, mercados, donación-banco de tiempo profesional, capacitación, etc.En http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2010/12/problemas-concretos-soluciones.html puede encontrar muchas ideas de cómo puede apoyar y proteger la maternidad.

Cualquier inquietud no dude usted en escribirnos a provida.colombia@gmail.com. Recuerde que la protección a la maternidad salva vidas de manera directa y eficaz.

CITAS Y FUENTES.

FEMINISTS FOR LIFE PRO-WOMAN ANSWERS TO PRO-CHOICE QUESTIONS [En línea] // THE AMERICAN FEMINIST. - 2009. - 24 de JUNIO de 2011. - http://www.feministsforlife.org/taf/2005/PWA2005.pdf.

THE UN-CHOICE EL ABORTO ¿UNA ELECCIÓN? [En línea] // COLOMBIA PRO-VIDA / ed. PRO-VIDA COLOMBIA. - 4 de Noviembre de 2010. - En Español Danelia Cardona. - 23 de Marzo de 2011. - http://colombiaprovida.blogspot.com/2010/11/el-aborto-una-eleccion.html. - Original en http://www.theunchoice.com/intro.htm.

Vida Humana Internacional PROMESAS INCUMPLIDAS: Las consecuencias de la legalización del aborto en EEUU. [Artículo] // SUPLEMENTO PUBLICITARIO HUMAN LIFE ALLIANCE. - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario