viernes, 26 de noviembre de 2010

CAE LA MAL LLAMADA "CLÍNICA DE LA MUJER"

Alonso Salazar.
Alcalde de Medellín
La mala política no es aquella que es eficiente [aunque dudo de una política eficiente] sino aquella que está ideologizada. El Alcalde de Medellín Alonso Salazar cuando era candidato a la alcaldía se reunió con un grupo de mujeres -que representan una postura minoritaria al menos en la ciudad- les prometió incluir en su plan de gobierno una millonaria 'clínica' de 17000 millones de pesos. 

Lo malo no es que se quiera hacer una clínica para las mujeres, lo malo es que no era una clínica, ni para las mujeres. El proyecto que intentaron disfrazar de oncológico, psiquiatrico o demás, entre otros, no consistía más que en un conjunto de servicios ambulatorios que por un lado no incluía la atención ginecobstétrica, pero sí la realización de abortos o "IVE" como los intentaron -e intentan- camuflar. ¿17000 millones de pesos para repartir anticonceptivos, hacer abortos y difundir una ideología? La corrupción no consiste solamente en el robo de los recursos públicos, sino en el uso de los medios legítimos para imponer ideologías a la población. ¿Se justificaba tal gasto?
Marcha 25 nov de 2005

Era tan ineficiente que una arquitecta española -de acuerdo con la ideología de género- sostuvo las razones por las cuales se retiraba del concurso y del proyecto:


Pero poco duró la motivación, cuando el programa arquitectónico se alejó de la atención integral que planteó al comienzo, dejando de lado aspectos fundamentales como las principales circunstancias biológicas de la mujer:
- La NO atención a los partos (la maternidad, circunstancia biológica de mujer) se justificaba por la existencia cercana de otros centros hospitalarios que pueden perfectamente cubrirle servicio, pero en nuestra opinión va en perjuicio del objetivo de la Clínica de la Mujer.
- Contemplaba sólo dos consultorios de ginecología (insuficientes para la población potencial).
- Ninguno de traumatología u ortopedia.
- Ninguno de oncología (por lo menos el cáncer que puedan padecer mujeres).
- Sólo un consultorio para nutrición, cuando la bulimia y la anorexia mantienen vigencia entre las mujeres, por factores exclusivamente sociales.
- Insuficiencia en consultas de psicología, para la atención al maltrato físico, psíquico, social, sexual y de tipo "control económico".
- Insuficiencia en salas de terapia y más aún de formación.
- No hay espacios para asesoramiento jurídico y laboral. En http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_pregunta_fundamental/una_pregunta_fundamental.asp?CodSeccion=47
Marcha a favor de la vida
17-O
Ante tal situación, un grupo de ciudadanos iniciamos hace año y medio una intensa oposición a este proyecto -por demás ambigüo y mediocre- como este gobierno municipal por su promoción de la ideología de género y del aborto en la población femenina. En esa intensa oposición se destacó la colaboración de Beatriz Campillo quien recibió como carne de cañón diversos ataques que no sé cómo soportó. Desde allí ella recibió toda mi admiración pues sin su valentía quizás este "hurto legal" seguiría su camino. También con la intermediación de María Ximena Díaz quien se dispuso a organizar la logística de las marchas y las protestas, a una labor activa que aún continúa desde Bogotá. Bajo el liderazgo de Ximena se organizaron marchas como la del 17 de octubre que contó con una multitudinaria participación y acogida en la sociedad civil, la velada por la vida, la recolección de firmas contra el proyecto que contó con la silenciosa y humilde labor de Juliana López y miles de voces silenciosas cuyo aporte es quizás más valioso que el de todas ellas.

Velada por la Vida
27 Nov-09 Hace un año
La clínica se cayó por su propio peso porque era una muestra de la ineficiencia que se observa en esta administración.  Si el proyecto no hubiera sido tan caprichoso tal vez una reforma a su afán por la "perspectiva de género", la abolición absoluta del aborto -en todos los hospitales de la ciudad- y la readecuación para las verdaderas necesidades se hubiera pensado en una negociación del proyecto.  

Por eso es acertada la decisión de uno de los tantos puestos burocráticos en salud del departamento: la clínica ni se necesita (en las condiciones actuales) ni mejora el servicio de salud del municipio. Esperemos que la decisión se mantenga y que sea una buena lección de que en Medellín haremos lo que sea para defender la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario