viernes, 11 de marzo de 2011

OPINIÓN ANTE LAS DEFICIENCIAS DE LA CLÍNICA DE LA MUJER.

Manifestación Contra la Clínica de la Mujer. Septiembre 25 de 2009.
·      Porque como ciudadanos no queremos financiar el funcionamiento de un centro que se basa en una ideología, menos aún cuando este país es pluralista y no debe financiar ideología alguna.  ¿Es eso acorde con el artículo 1 de la Constitución Política que nos define como nación pluralista? ¿Pluralismo significa el servicio a una ideología?

·        Porque la ideología de género –que fundamenta la clínica- destruye a la mujer al desconocer su función de madre: ¡no la ve integralmente! La maternidad pasa a un plano negativo y por tal motivo se excluye a la madre. ¿Es esta una política “incluyente”? ¡NO! ¡Las mujeres tenemos derecho a tener hijos! Por eso un servicio médico a la mujer debe incluir una sala de maternidad. Una gran cantidad de mujeres en la ciudad se oponen a esta ideología que las ha excluido.

·         La Clínica de la Mujer es un DESPILFARRO. No incluye salas de maternidad, operaciones o cuidados adicionales, no hay claridad en el manejo, ni los fines, ni sus usos.  ¿Qué necesidad de las mujeres atenderá?  Los estudios demuestran que NO SE NECESITA, pues no hay una diferenciación clara –salvo en maternidad y en infecciones urinarias- de las afecciones de las mujeres.  ¿Todo un despilfarro únicamente para repartir pastillas anti-conceptivas, realizar abortos y pagar sociólogos? ¿Sociólogos en una clínica? ¿Para qué? ¿Lavar el cerebro? Quizás… Muy por el contrario, en la ciudad hay personal para salud no capacitado y recursos subutilizados (PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2011) ¿Para qué una clínica que no cuenta con unos espacios adecuados que hasta arquitectas reconocidas y pro-abortistas decidieron no participar en él? (EL COLOMBIANO, 2009)

·        ¿Alguien sabe en realidad cuáles son las necesidades en las que se fundamenta? Luego de un año y medio de conocer del proyecto nadie puede decir con certeza a qué se dedicará. Alguien puede decirnos ¿qué haría la clínica de la mujer? Ni siquiera los concejales del municipio –que aprueban el Plan de Desarrollo que contenía la clínica- tenían claro cuál era la finalidad de la clínica (PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2011, pág. 17)
  •    Ni siquiera hay una investigación clara del mercado potencial, se realiza mediante una planeación improvisada, se incluye en el Plan de Desarrollo sin una clara discusión, no hace parte de las necesidades relevantes en salud del Municipio ¿Tenemos que tolerar una administración ineficiente? ¿Una administración que mira intereses ideológicos en vez de mejorar verdaderamente la salud?

 ·        ¡Queremos una sana y transparente utilización del presupuesto! Esos 17.000 millones de pesos que se iban a usar podrían usarse de otra manera, apoyando mujeres embarazadas en crisis, aumentando la cobertura del SISBEN para madres cabeza de familia, en alimentación a menores. ¿Se justifica esta partida presupuestal? Son 17.000 millones que generarán costos adicionales ineficientes en el manejo del presupuesto, desaprovechando las oportunidades de disminuir la pobreza en otros proyectos sociales… sin contar con el componente ideológico…

·        Porque la ciudadanía no la compone únicamente un grupo de mujeres que se dice feministas y, por tal motivo, debe existir participación más aún en una ciudad donde prima la política del “presupuesto participativo”. En la elaboración del proyecto de la clínica de “la mujer” solamente un ciudadano hizo una intervención (PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2011, pág. 18).  Discutir el proyecto de la clínica en la elaboración del Plan de Desarrollo en una sola zona de la ciudad (PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2011, pág. 18) ¿es acorde con la participación en la elaboración del presupuesto municipal? Queremos participar y en ejercicio de ese derecho decimos ¡No a la Clínica de la Mujer!

·        ¿Por qué tantas fallas y patas sueltas? ¿Será que hay dinero de por medio? ¿Será que hay presión internacional con el afán de controlar la natalidad de nuestros países "subdesarrollados"? ¿Será que tenemos la concepción de desarrollo como dinero y no como talento humano? ¿Un desarrollo sin personas? ¿Por qué tantas afirmaciones de que "adolescente embarazada es pobreza asegurada"? ¿Qué alternativas dan ante esta problemática?  ¡ Ninguna! 

FUENTES


EL COLOMBIANO. (2 de Septiembre de 2009). UNA PREGUNTA FUNDAMENTAL. Recuperado el 4 de Diciembre de 2010, de EL COLOMBIANO: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_pregunta_fundamental/una_pregunta_fundamental.asp?CodSeccion=47

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (24 de Febrero de 2011). INFORME PROYECTO "CLÍNICA DE LA MUJER". Recuperado el 11 de Marzo de 2011, de PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: http://www.procuraduria.gov.co/descargas/2011/240211informeclinicamujer.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario