sábado, 12 de abril de 2014

CARTA ABIERTA AL CANAL TELEAMIGA

Señores Canal Teleamiga:
Hemos conocido el caso de Ilian Lizeth Díaz Gil, comunicadora social que fue despedida en estado de embarazo del canal, desconociendo principios del derecho que recogen con justicia las normas legales y constitucionales. Les recordamos que una mujer en embarazo no puede ser despedida sin que medie justa causa y con autorización del Inspector de Trabajo (Arts 239-241 Código Sustantivo de Trabajo). Se presume que el despido, de acuerdo con las normas se realiza por motivo del embarazo. Estas normas tienen sentido y fundamento precisamente por la protección del no-nacido y el principio de Naemin Laedere de no dañar a otro, en especial a su madre y al no nacido más indefenso privándola de sus ingresos y acceso especial a la salud. El embarazo NO es una enfermedad y por tanto una mujer en embarazo puede trabajar con garantías y cuidado especial. Adicionalmente, la estabilidad laboral es un factor importante para evitar estrés que puedan afectar la vida del niño en el vientre. No se trata de normas impositivas, son una guía para evitar el daño a la madre y el bebé, son normas para proteger la vida.

Conocemos que ustedes, en cabeza de su director y su esposa, dicen defender la vida y oponerse al aborto. Les recordamos que una de las razones por las que las mujeres acuden al aborto es por la desprotección social de sus parejas, familias, entorno laboral y entorno social. No es la carreta que muchos utilizan en el discurso pro-vida de la pérdida de principios y "valores" morales, ese cuento viejo y trillado no es la razón del aborto. La causa del aborto es una cultura de la muerte que deshumaniza todo a su paso y parte de la deshumanización es la discriminación que sufre la mujer en embarazo, la madre soltera y la madre cabeza de familia. Esa deshumanización y presiones genera un entorno hostil a la mujer en embarazo, que se avergüenza de su estado ante una sociedad que la juzga y ABANDONA. 

Ustedes saben que cuando la mujer embarazada cuenta con información y apoyo suele elegir la vida. Así que más que unas "inmorales" actúan desinformadas y abandonadas y cometen la INJUSTICIA del aborto, pero si propiciamos la desinformación y el abandono, SOMOS TAMBIÉN RESPONSABLES DE ESE ABORTO, DE LA MUERTE DE ESE BEBÉ. Un hombre hablando en una tarima diciendo "el aborto es una injusticia" hace muy poco en defensa de la vida, entre otras porque no se embaraza, quienes realmente hacen son muchas mujeres en silencio que generan redes de apoyo a la mujer embarazada sola, desinformada y desamparada.  Lo mismo, tampoco se trata de juzgar a la mujer que aborta, menos en este ambiente hostil, por eso así consintieran la muerte de su bebé, también son VÍCTIMAS. Los ASESINOS son los abortistas que propician el acceso al ABORTO y lo promueven a pesar de la muerte del bebé y la destrucción de su madre. Pero también lo somos cuando de manera INDIRECTA propiciamos la desprotección de la mujer en embarazo.

Ahora bien, hemos sabido que Ilian Lizeth ha sido hospitalizada por el estrés, que no han acatado a una tutela que interpusieron para exigir no solamente los derechos de Ilian Lizeth, sino los de su bebé. Aunque ella cuenta con el apoyo de su esposo Erick, es posible que por ésto ella sufra un estrés adicional que está AFECTANDO la vida de un BEBÉ EN EL VIENTRE. Sería falaz -y menos mediante un despido unilateral- aducir que es por el bien de ella, si quieren apoyar a una trabajadora en embarazo no es con la "caridad" del "despido". Esta situación lo que deja entrever, así pudiesen existir razones, es una forma hostil de tratar a la mujer embarazada. Conozco empresarios que desean ganar mucho dinero, plata, billete su objetivo no es la "evangelización" y son mucho más humanos en el trato con los trabajadores y en especial con aquellas trabajadoras embarazadas. Pensando en ganar DINERO, sí, DINERO pero también pensando en ellas, en apoyarlas, en su bien, no perjudicarlas, aceptando cláusulas especiales en sus contratos de trabajo que les dan garantía a hombres y mujeres en caso de maternidad.

Si quiera cuenta con hombres como Erick que la apoyan en su papel de esposo, principal protector de la maternidad. Es así como solicitamos que acaten el fallo o en su defecto indemnicen de acuerdo con la ley de la triple indemnización, además del daño que puedan haber causado a esta familia, en especial a la mamá y al bebé. De lo contrario, si no hay justicia, lo que generan es un precedente laboral de abandono a la mujer en embarazo que puede aumentar la posibilidad de abortos entre sus empleadas. Y no solamente entre sus empleadas, las conductas tienen efectos y si una empresa da señales de desprotección se va difundir la práctica. 

Atentamente,

Equipo Colombia Pro-Vida


8 comentarios:

  1. Lo que más me incomoda es que Canal Tele Amiga use la religión como instrumentos para atraer y engañar a la gente, pero despiden a una mujer embarazada. Si algo bueno estan haciendo lo estan tumbando con el codo. En resumidas cuentas "por sus hechos los conocereís" y lo que veo en el caso de Ilian Lizeth Díaz Gil no me gusta para nada.

    ResponderEliminar
  2. En todo sentido es lo que hace este canal con sus empleados está muy mal mas este canal que fomenta un buen trato a la salud y la familia, estos actos hicieron un mal irreversible en la vida de de Ilian jugaron con su salud y su bienestar.

    ResponderEliminar
  3. Sres. Pro-Vida, muchas gracias por este documento que escribieron y la verdad nos da moral nuevamente y saber que si hay entidades o personas que les da importancia a este tipo de situaciones... También a gradecer a las personas por sus comentarios y apoyo.

    Les quiero compartir a todas las personas la situación como están en la actualidad, con el CANAL TELEAMIGA Y/O fundación ICTUS:

    - Gracias a la acción de tutela que interpusimos, la fundación ICTUS y/o canal TELEAMIGA, tuvo que reintegrar a mi esposa al canal, pero desde el momento que mi esposa fue hasta el canal a firmar el contrato con todas sus prestaciones de salud y pensión como lo obliga la ley, comenzaron toda una serie de persecución y acoso laboral.

    1- Tenían que reinstalarla en el canal con fecha desde el 1 de febrero de 2014 (ya que la echaron a ella en el mes de enero de 2014, que informo su estado de embarazo), dejándola a ella durante todo el mes de febrero y de marzo de 2014 DESPROTEGIDA DE SALUD Y ELLOS CON PLENO CONOCIMIENTO DE SU ESTADO.
    El canal y/o fundación ICTUS por medio de engaños con su abogado, hicieron que mi esposa firmara el contrato con fecha desde el 1 de abril de 2014. Aprovechan doce de la situación de desespero económico que vivía en ese momento con todas las obligaciones que teníamos con nuestro hijo en camino.

    2- Por otra parte jugaron con toda su parte emocional apunta de engaños con su abogado, diciéndole que pasara una carta por escrito al canal, pidiéndoles los sueldos de los meses de febrero y marzo de 2014 que ellos se lo pagaban sin problema ya que estaban "en buenos términos" y así lo hizo mi esposa. Eso le dio un poco de tranquilidad en ese momento. 20 días después (más o menos) el CANAL TELEAMIGA y/o fundación ICTUS le responde una carta donde dicen que ellos no tienen nada que ver con esos pagos. Noticia que a mi esposa le cayó muy mal teniendo que acudir nuevamente a la clínica y termino incapacitada por 7 días.

    3- El CANAL TELEAMIGA y/o fundación ICTUS, por medio de su abogado de manera obligante y amenazante, continúan haciendo caso omiso a todo el daño psicológico y nuevamente pisoteando su estado de embarazo; la obligan a firmar que el contrato se hace sí o sí a partir del 1 de abril y que solamente ella tiene que ir al canal los días Sábados. A sabiendas que mi esposa les había dicho y pasado por escrito que ella estaba EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO LOS DIAS SABADOS, y mostrando ella la carta de la psicóloga al canal; que por favor ella trabajaba cualquier día entre semana de lunes a viernes en el horario que ellos pusieran y el canal hizo caso omiso a esa petición teniendo mi esposa que dejar su tratamiento porque de lo contrario no había contrato laboral.

    ResponderEliminar
  4. 4- Ya con todo lo sucedido anterior mente que ya a mi punto de vista ya es demasiado, es cuando realmente comienza toda la persecución y acoso laboral.
    Siempre que mi esposa llega al canal (siendo empleada y por nomina actualmente) no le abren la puerta, la atienden en la entrada y le preguntan que con quien tiene cita y llaman a esa persona para que autorice el ingreso (orden dada por presidencia de este canal y/o fundación, el señor Diego Arango), y lo más humillante COMO SI FUERAMOS UNOS LADRONES, EN UNA OCACIÓN NOS SIGUIO EL GUARDA DE SEGURIDAD DESDE LA ENTRADA HASTA LA OFICINA... Situación tan incómoda que yo Erick Aguirre como esposo de Ilianlizeth Diaz, le dije al guarda "si es que ahora lo tenían para que no nos dejara solos dentro de las instalaciones y que nos tenía que seguir.
    5- La hacen ir los días Sábados al canal y/o fundación de 8am a 1pm (horario puesto por el canal y de forma obligante), supuesta mente a grabar un programa de maternidad (HOLA MAMÁ), y resulta que no hay nadie ni de producción, ni dirección, ni asistentes, ni camarógrafos, ni sonidistas, etc... Ni nadie que tenga que ver con este supuesto proyecto.
    Y más descaradamente como sucedió un día que después de estar desde las 8am en el canal, llega a las 12 del día el supuesto productor del programa porque lo llamo una persona del canal a decirle que estaba desde temprano una niña que para un programa de mamás y se presenta en sudadera y camiseta con 2 hojas de Block con la sinopsis del programa. (Tenemos prueba de esta situación)... "para buen entendedor, pocas palabras con toda esta situación tan vergonzosa"
    6- Incluso, el canal le exige a mi esposa que debe llamar entre semana a avisar que si va a ir el día sábado al canal a trabajar (cosa que no debe ser así, o acaso todos los empleados de una empresa deben llamar a avisar que van a trabajar?), y como sucedió en una ocasión, cuando lo hizo le dijeron que no se presentara al canal, que le daban el día libre sin justificación alguna, sin mi esposa a ver pedido ningún permiso.

    Y ya para no extenderme más con otras series de situaciones que se están cometiendo con mi esposa en la actualidad por medio de este CANAL TELEAMIGA "CANAL CATOLICO" y/o fundación ICTUS, si quería compartirles y que esté a conocimiento de la gente los atropellos que cometen algunas empresas y de verdad que no hay que quedarnos callados y nuevamente agradezco de corazón a las personas que se tomaron unos minutos y leyeron este mensaje y lo puedan difundir, para que luchemos no sólo por el caso de mi esposa, sino por el caso de todas las mujeres que están viviendo una situación similar y no tienen apoyo alguno. Y al EQUIPO COLOMBIA PRO -.VIDA MIL Y MIL GRACIAS, porque de verdad que no había visto este mensaje por parte de ustedes y que son personas que hacen cosas por defender a la mujer en el estado más hermoso de la vida.
    Qué bueno sería que los medios de comunicación le prestarán más atención a estos casos.
    Mil abrazos, mil agradecimientos y me gustaría recibir comentarios y lo más importante es luchar y seguir adelante por esa nueva vida que viene en camino.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. tenemos pruebas de todo esto y de otros atropellos mas.

    ResponderEliminar
  6. Animo Erick, estaré orando por la salud de tu espocita. Dios te guarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre los ojos puestos en Jesús, el amigo fiel

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo y bendiciones para tu esposa y bebé. Yo pensaría q deberías de entablar la denuncia de acoso laboral y adjuntar las pruebas. Es el colmo q esté canal haga esto y más, con una mujer en ese estado. Vulneran, con cada una de sus vergonzosas acciones, los derechos que como humanos tenemos.

    ResponderEliminar