lunes, 17 de enero de 2011

MANIFIESTO DE MADRID.

«Los abajo firmantes, profesores de universidad, investigadores, académicos, e intelectuales de diferentes profesiones, ante la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, de promover una ley de plazos, suscribimos el presente Manifiesto en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal y rechazamos su instrumentalización al servicio de lucrativos intereses económicos ó ideológicos.

En primer lugar, reclamamos una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana en todas sus etapas y a este respecto deseamos se tengan en consideración los siguientes hechos:
a)   Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad.
b)   El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano. Tras la fusión de los núcleos gaméticos materno y paterno, el núcleo resultante es el centro coordinador del desarrollo, que reside en las moléculas de ADN, resultado de la adición de los genes paternos y maternos en una combinación nueva y singular.
c)    El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.
d)   La naturaleza biológica del embrión y del feto humano es independiente del modo en que se haya originado, bien sea proveniente de una reproducción natural o producto de reproducción asistida.
e)   Un aborto no es sólo la «interrupción voluntaria del embarazo» sino un acto simple y cruel de «interrupción de una vida humana».
f)     Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.
g)   El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable. Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también, aunque sea el resultado de una relación compartida y voluntaria.
h)   Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el «Síndrome Postaborto» (cuadro depresivo, sentimiento de culpa, pesadillas recurrentes, alteraciones de conducta, pérdida de autoestima, etc.).
i)     Dada la trascendencia del acto para el se reclama la intervención de personal médico es preciso respetar la libertad de objeción de conciencia en esta materia.
j)     El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.
k)    Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo.
l)     El aborto es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar. Obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer.
En definitiva, consideramos que las conclusiones que el Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, trasladará al Gobierno para que se ponga en marcha una ley de plazos, agrava la situación actual y desoye a una sociedad, que lejos de desear una nueva Ley para legitimar un acto violento para el no nacido y para su madre, reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de Ley de los centros donde se practican los abortos».

Fdo.:
Nicolás Jouve (Catedrático de Genética; DNI 1154811)
Francisco Ansón (Escritor; DNI 847005)
Cesar Nombela (Catedrático de Microbiología; 1346619S)
Francisco Javier del Arco (Biólogo, Filósofo y Escritor; DNI: 00138438-N)
Vicente Bellver (Profesor Titular Filosofía del Derecho: DNI: 24335564T)
Luís Franco Vera (Catedrático de Bioquímica: DNI es 02.464.829B)
…/…

Siguen un millar de adhesiones a fecha de 17 de marzo de 2009, y siguen aumentando.

¿SABÍAS QUE CON TU APORTE A LAS EPS, SE FINANCIA UN NEGOCIO MORTAL?

El leviatánTodos ya sabemos que el aborto más que una "corriente de derechos humanos" es un vil negocio, una estafa. Se habla mucho del Blood Money Documentary (sin contar el trasfondo eugenésico) y de lo aberrante que es tal negocio pero ¿se ha preguntado usted de qué manera lo afecta, de qué manera participa usted sin darse cuenta? A muchos les parecerá escandaloso que les diga lo siguiente, que tristemente es la verdad: ¡SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE  ESTAMOS FINANCIANDO EL ABORTO! No le estoy diciendo que haya mala fe de su parte sino que los políticos y las ONGs abortistas no nos cuentan la verdad, es así como el presente escrito buscará demostrar la relación.

Un amigo dice "el estado es la asociación de empresarios ineficientes con políticos corruptos". Independientemente de si usted cree o no en las bondades de esta institución (el estado), en el caso concreto es más que una clara muestra de tal situación. No me centraré -al menos en este artículo- en la relación que hay entre la financiación de los impuestos y los hospitales públicos (conocidos como Empresas Sociales del Estado) que realizan abortos, sino a una mucho más directa y atroz: la inclusión del aborto en el POS. Todo esto se encuentra en general regulado en la famosa Ley 100 de 1993.

La cotización a las EPS es un entramado mayor que pagar una plata por uno o sus trabajadores a cambio de esperar filas para que un médico lo atienda a uno en 20 minutos. Todo eso se refiere a una cosa que se conoce como el Régimen de Seguridad Social en Salud. A ese se refieren cuando hacen las reformas y a ese se referían los medios cuando hablaban de los decretos de excepción. Ese régimen tiene varios puntos:

  • División de los servicios en: A. Contributivo (EPS) B. Subsidiado -que todo el mundo conoce como "SISBEN"-.
  • Un Plan Obligatorio de Salud para ambos régimenes: esto quiere decir que hay unos medicamentos y enfermedades que se cubren directamente por los aportes a las EPS.
  • Una Comisión de Regulación en Salud: la que saca el Plan Obligatorio de Salud.
  • Y unos fondos donde el más conocido es el FOSYGA.
Los fondos del Régimen Contributivo ingresan del pago del 12,5% del conocido Ingreso Base de Cotización que varía entre trabajadores con contrato de trabajo e independientes. Los usuarios del Régimen Subsidiado se evalúan mediante una encuesta "SISBEN" y los servicios los prestan las ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado), los municipios hacen esta evaluación y se financian entre otros de puntos que van a subsidios del Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA en la conocida Subcuenta de solidaridad. Los Recursos de la Subcuenta de Solidaridad provienen de un porcentaje que pagamos los afiliados al régimen contributivo.

Palabras más palabras menos si uno cotiza como trabajador o independiente al régimen contributivo está financiando las prestaciones tanto del Régimen Contributivo EPS o del Subsidiado "Sisben". Y ¿cuáles son esas prestaciones obligatorias? La respuesta se encuentra en http://www.pos.gov.co/Paginas/default.aspx. Esa es la página oficial de las prestaciones del POS tanto para EPS como para "Sisben". Adicionalmente y sin fundamento alguno la Comisión de Regulación en Salud incluyó en el POS del Régimen Contributivo en el Acuerdo 008 de 2009 la "Interrupción Voluntaria de Embarazo" o aborto en su artículo 48:

ARTÍCULO 48. INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. En el POS-C están cubiertos para la IVE el legrado o curetaje uterino así como la aspiración al vacío conforme a la jurisprudencia vigente, en los siguientes casos:
1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico
2 Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico, y
3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. 
Eso significa que del 12.5% que aportamos a la seguridad social se toman recursos para el aborto. Este artículo surge de la más nefasta hipocresía, su redacción está en términos supuestamente formales pero describe servicios mucho más crueles que los de un sicario dada la indefensión de la víctima. Es como si el sicario dijera ¿cómo quiere que lo mate con arma de fuego, arma blanca, lo quemo o lo enveneno? La diferencia entre el "servicio" del sicario y este artículo es que al menos el sicario sabe y dice que está matando y sabe que su conducta violenta derechos, en este caso pasa lo contrario es un engaño de frente. Adicionalmente, el sicario al menos se financia con el dinero del "autor intelectual", en este caso, el sicario se financia con el dinero del "autor intelectual" y de otras miles de personas. Algunos se engañarán por la certificación médica, pero no hay ninguna diferencia en términos materiales pues se trata de la identificación de la víctima donde creo que hasta los sicarios investigan mejor. Los términos burocráticos no son sinónimo de bondad, a veces pueden ser incluso de la maldad más hipócrita y camuflada.

Puede que el aborto esté despenalizado en 3 casos pero ¿por qué debo yo financiar a los que quieren abortar? Listo, está bien puede que no se condene ni el médico ni la conducta pero eso no significa que yo lo apruebe y mucho menos lo financie ¿no es una verdadera imposición que en conciencia me impongan a pagar recursos para cosas que no apruebo?  

Pues hay varias alternativas que propongo:
-Enviar derechos de petición al Ministerio de Protección Social solicitando la derogación de ese artículo.
- Hacer un movimiento mediático masivo donde haya oposición a tal idea. Puede ser con frases ¡Objeción, no al aborto en el POS!
- Adicionalmente, se puede presentar una objeción de conciencia colectiva para que mis recursos no pasen a financiar el aborto. 
- Presentar una Acción Popular
- Demandar mediante una Acción de Nulidad ante el Contencioso Administrativo para que saquen ese artículo.

¡Hay que actuar si no queremos ser cómplices de un delito!

martes, 11 de enero de 2011

ABORTISMO Y ANTICONCEPCIÓN: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Por Esteban Rodríguez Martín, Especialista en Obstetricia y Ginecología

Un estudio  publicado en el último número de la revista Contraception( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21134508) viene a corroborar lo que ya era conocido: que la propaganda anticonceptiva no sólo no disminuye los abortos sino que hace que aumenten.

Sin embargo, los intereses ideológicos y comerciales de dos industrias que se retroalimentan, actúan como una venda que impide a los investigadores establecer unas conclusiones en coherencia a la evidencia científica que su estudio revela.

El trabajo al que nos referimos ha sido publicado en enero de  2011 bajo el título: “Tendencias en el uso de métodos anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo en la población española durante 1997-2007” y se debe a un grupo de ginecólogos españoles. Su autor principal es J.L. Dueñas, jefe de Servicio del Hospital de la Macarena de Sevilla, y entre los autores  se encuentra Javier Martínez Salmean, Jefe de Servicio de Hospital Severo Ochoa de Leganés ,uno de los primeros ginecólogos españoles que comenzó a ejecutar abortos en un hospital público según información de El País (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Quiere/objetar/aborto/Registrese/elpepisoc/20080411elpepisoc_1/Tes )

El trabajo, ahora publicado, se basa en una encuesta realizada a 2108 mujeres entre 15 y 49 años y fue patrocinada por la multinacional de la anticoncepción Bayer Schering Pharma, productora del anticonceptivo hormonal número uno en ventas en nuestro país: el “Yasmin”. El grupo de siete investigadores financiado para la realización de esta encuesta pertenece al “Equipo Dapnhe”(http://grupodaphne.com/scripts/pages/es/presentacion/index.php.) En dicho equipo, además de los dos citados, destacan por sus cargos: Pérez Campos, Presidente de la Fundación Española de Contracepción, e Isabel Serrano  Presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (relacionada con la multinacional abortista IPPF).

El equipo Daphne tiene por objetivo la promoción  de un tipo de doctrina sexual y la promoción de los anticonceptivos bajo la premisa ideológica de ser la forma eficaz de disminuir los embarazos no deseados. Sin embargo, la encuesta que han realizado revela todo lo contrario.

En los diez años analizados en la encuesta, el uso de métodos anticonceptivos por parte de parejas fértiles “ha pasado de un 49 por ciento a un 80 por ciento de utilización”, mientras que las finalizaciones feticidas de la gestación han pasado de las 49.578 practicadas en 1997 a los 112.138 abortos registrados en 2007 –datos del INE–. La tasa de IVE con intención homicida pasó de las 5,52 por cada 1.000 mujeres en 1997, a los 11,49 abortos por cada millar de mujeres en 2007, a pesar de uso masivo de anticonceptivos.

Resulta paradójico que todavía sigan considerando la anticoncepción como  el “sexo seguro”, pero es lógico; su independencia como investigadores y prescriptores queda en entredicho por los intereses de la industria que los financia y de una visión ideológica de la sexualidad que considera indeseables a los hijos que surgen como consecuencia de no haber sido planificados según los intereses comerciales de estas industrias.

El Dr. Brian Clowes,  Director de Investigación y Capacitación de Vida Humana Internacional, en entrevista concedida a Patrick Craine de la agencia Notifam,( http://www.lifesitenews.com/news/new-study-links-contraception-hike-with-increased-abortions) ha sugerido que los investigadores no han hecho un gran descubrimiento. “Es la misma cosa vieja de siempre. Estos muchachos aparentan no saber lo que está pasando, pero lo saben muy bien”. “La idea es hacer que la gente acceda a la anticoncepción para que se les pueda vender el aborto, he estado en todo el mundo, y el camino que ellos comienzan para tratar de legalizar el aborto es legalizar primero la anticoncepción y dado que ésta fracasa rotundamente, entonces las mujeres comienzan a buscar abortos ilegales… luego, las mismas personas que están empujando a la anticoncepción dicen ahora que tenemos que legalizar el aborto”, dijo el Dr. Clowes.

En el mismo sentido, la Dra. Dianne Irving, una experta en bioética de la Universidad de Georgetown, declaraba  a Notifam: “Dado que es un dato científico documentado y ampliamente conocido que casi todos los llamados ‘anticonceptivos’ fracasan habitualmente, y ello se refleja en las tasas estadísticamente significativas que resultan de los “embarazos no deseados”, ¿sorprende que los abortos voluntarios sean socialmente requeridos para curarse de estos ‘accidentes’? “Quiere decir que el aborto se ha convertido en sí mismo y por sí mismo en un anticonceptivo”.

 El trabajo en cuestión reveló que el método más utilizado fue el condón (con un incremento del 21% al 38%) seguido de las hormonas sintéticas (con un incremento del 14% al 20%). Las amputaciones genitales esterilizadoras y los dispositivos que generan el aborto antes de la implantación rondaron el 5% en 2007.

Destaca ese incremento  en el consumo de hormonas que bloquean el ovario de la mujer, hormonas incluidas en el grupo I de carcinógenos de la IARC dependiente de la OMS, ( el mismo grupo en el que se incluyen el tabaco o las radiaciones nucleares), con evidencia científica demostrada en el desarrollo de cáncer de mama,  de tiroides, y de hígado. y su papel coadyuvante en el de cuello uterino, especialmente cuando se consumen antes de los 20 años, durante más de cuatro años, y antes de haber llevado un embarazo a término.

Pero no son solo estos los riesgos para la mujer que decide seguir este modelo de  ideológico de “sexo seguro”, en el que el embarazo es una enfermedad que debe ser tratada mediante un traumático aborto, en el prospecto de “Yasmin” se pueden leer algunos más.http://www.bayerscheringpharma.es/ebbsc/cms/es/_galleries/download/s_mujer/prospectos/Yasmin_Diario.pdf
El Doctor Dueñas no tiene bastante, se lamentaba de que aún un 18 % de mujeres se resista a consumir los productos que sus financiadores promocionan. El mismo lamento se escuchaba en las conclusiones de IX congreso de “profesionales de aborto y la contracepción” (que según ellos se autodenominan, suelen ser los mismos,) http://www.clinicabelladona.com/conclusiones-ix-congreso-de-la-fiapac/aborto/ .Él, considera que estas mujeres están en una “situación de riesgo” de sufrir la al parecer terrible enfermedad de un embarazo imprevisto, y su conclusión es que la causa de que más anticoncepción suponga más aborto es que las mujeres no los usan bien porque deciden descansar algunos meses. Podemos leer sus declaraciones a Europa Press en esta web  que defiende que el poder para decidir matar a los hijos antes del parto sea convertido en derecho: http://angelesalvarez.com/nosotrasdecidimos/?p=663, otro argumento más  a favor de la conexión entre el abortismo y la planificación familiar.

El equipo Daphne, al servicio de la ideología de los “derechos reproductivos,” concluye, con obtusa ceguera o con premeditado interés, que: “Los factores responsables del aumento en la tasa de aborto voluntario necesitan más investigación”,( especialmente si Bayer Schering sigue financiándola). A este respecto, la Dra. Dianne Irving, dijo que la necesidad de más estudio “no tiene razón de ser, porque “años de estudios científicos en todo el mundo” han establecido el vínculo entre la anticoncepción y el aborto”.
Artículos relacionados:

Esteban Rodríguez
Ginecólogo.