martes, 22 de octubre de 2013

TESTIMONIOS DE AMOR A LA MATERNIDAD

Los nombres han sido modificados para proteger la identidad de las personas.

Isabel Salamanca es una mujer joven de la ciudad de Cúcuta, ella como nadie conoce el dolor que padecen las madres en el cuidado de sus hijos. En el año 2010 ella tuvo su hija Luisa Fernanda que por efectos de una bacteria se enfermó de los pulmones. Luisa Fernanda pasó la mitad de su vida dentro del vientre de Isabel y la otra mitad sufriendo su penosa enfermedad. Esto le implicó a Isabel tener que viajar permanentemente a Bucaramanga, quedarse sola pues su familia vivía en Cúcuta, y pasar horas en los hospitales sufriendo por amor a su hija. Cuando ya las esperanzas de curación, luego de múltiples operaciones y dolor, Luisa Fernanda murió. Esta triste historia parece un caso aislado o un outlier. Pero no es así, Estefanía también ha sufrido con su hijo Juan José largas horas en los hospitales y negativas de la EPS para darle al niño el tratamiento que le corresponde, pero en este momento Juan José está vivo y es la alegría de sus abuelos, tíos, hermanos y de su mamá a pesar de su enfermedad.  

Esta situación que valientemente afrontan muchas mujeres llevó a Isabel Salamanca a ella voluntariamente buscar mamás en los hospitales para ayudarlas. El dolor conmueve y eso lleva a la solidaridad y al amor. Luego, a través de una amiga Isabel se contactó con labores de protección a la maternidad y es una de las voluntarias estrellas de apoyo a mamás en Cúcuta. 

De estas historias es testigo quien escribe y lo hace con la simple intención de contar un testimonio de lo que se conoce a lo largo de la protección a las mamás. Era el 8 de diciembre de 2011 y había en la Clínica COMFENALCO de la ciudad de Medellín dos casos muy llamativos, uno era una mamá de trillizos pero acompañada de su pareja y felices los 5, otra -a quien llamaremos Carolina- esperaba mellizos pero uno de ellos había fallecido por los escasos recursos de salud de su pueblo corregimiento de Santa Rosa de Osos en Antioquia. El caso de Carolina era absolutamente conmmovedor, pero ella como mujer fuerte estaba conteniendo el sufrimiento por la pérdida de uno de sus mellizos (si una mujer pobre conmovida por su hijo que no nacería). Pero lo sorprendente del caso de Carolina, no fue su dolor, ni la lejanía de su pareja, fue SU AMOR. Carolina todavía necesita ayuda con su bebé que ha crecido porque ha tenido problemas con las EPS, de vez en cuando nos comunicamos con ella para ver su avance.

Había en esa misma clínica una niña de 14 años. Por cosas de la vida recuerdo el nombre del bebé, pero no de la mamá. Esta niña a quien por no recordar su nombre la dejaremos en el anonimato. Ella había sido concebida como consecuencia de una violación y su mamá no la quería, quizás para los abortistas su vida no tendría sentido pero no había visto yo tanta fortaleza. Con 14 años dando a luz SOLA. Cuando nos vio se asustó, pensó que éramos del bienestar (malestar?) familiar y que le íbamos a quitar a su regalo más hermoso. Pero luego más tranquila conversó con nosotros y nos contó su vida. Me dejó cargar el bebé, pero ante tanta belleza y mi tiesura natural quedé como "el tieso". Una de las cosas que más nos sorprendió es que su pareja quería obligarla a abortar y ella se negó: "los dos lo hicimos, los dos lo cuidaremos". En todo caso ella no quería ver a su ex-pareja porque la había coaccionado a abortar.  

Casos como el de Isabel, Estafanía, Carolina y nuestra mamá anónima son muy comunes. ¿Quién las acompaña? Es muy lindo ser pro-vida de campaña, de pararse a recoger firmas y eso es importante. Pero ¿y estas mujeres solas? ¿y estas viudas quien la acompaña? Bueno el punto es ¿cómo puedo ayudar? Lo primero es vaya y haga el experimento y visite mamás en hospitales, abrácelas, ¡Ámelas! Lo segundo es vincúlese en un proyecto solidario de apoyo a esas mamás y a continuación unos correos:

  1. CASA DE LA DIVINA PROVIDENCIA. Medellín. Es una casa de madres adolescentes y gestantes. Pueden hacer el contacto con Edgar Muñoz en coordinaciondivinaprovidencia@outlook.com
  2. APOYO A LA MUJER EN EMBARAZO Y EN CRISIS. Sabaneta, Antioquia. Correo jessikavanegas354@gmail.com
  3. FUNDACIÓN VIDA EN MISERICORDIA. Bogotá. http://www.vidaenmi.org/contacto.html También con malicru@hotmail.com
  4. FUNDACIÓN CAMINO. Margarita Gnecco en Bogotá: margaritagnecco@etb.net.co, margaritagnecco@hotmail.com. Celular 310 2833561
  5. ROPERITO, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO. Cúcuta. camembarazadacucuta@hotmail.com

Acompañar a una mujer gestante, informarla del desarrollo pre-natal y de sus alternativas legales, como de estar con ella salva vidas que usted y yo podemos contar. Adicionalmente, tiene efecto multiplicador, Estefanía ya salvó a una bebé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario