sábado, 12 de abril de 2014

CARTA ABIERTA AL CANAL TELEAMIGA

Señores Canal Teleamiga:
Hemos conocido el caso de Ilian Lizeth Díaz Gil, comunicadora social que fue despedida en estado de embarazo del canal, desconociendo principios del derecho que recogen con justicia las normas legales y constitucionales. Les recordamos que una mujer en embarazo no puede ser despedida sin que medie justa causa y con autorización del Inspector de Trabajo (Arts 239-241 Código Sustantivo de Trabajo). Se presume que el despido, de acuerdo con las normas se realiza por motivo del embarazo. Estas normas tienen sentido y fundamento precisamente por la protección del no-nacido y el principio de Naemin Laedere de no dañar a otro, en especial a su madre y al no nacido más indefenso privándola de sus ingresos y acceso especial a la salud. El embarazo NO es una enfermedad y por tanto una mujer en embarazo puede trabajar con garantías y cuidado especial. Adicionalmente, la estabilidad laboral es un factor importante para evitar estrés que puedan afectar la vida del niño en el vientre. No se trata de normas impositivas, son una guía para evitar el daño a la madre y el bebé, son normas para proteger la vida.

Conocemos que ustedes, en cabeza de su director y su esposa, dicen defender la vida y oponerse al aborto. Les recordamos que una de las razones por las que las mujeres acuden al aborto es por la desprotección social de sus parejas, familias, entorno laboral y entorno social. No es la carreta que muchos utilizan en el discurso pro-vida de la pérdida de principios y "valores" morales, ese cuento viejo y trillado no es la razón del aborto. La causa del aborto es una cultura de la muerte que deshumaniza todo a su paso y parte de la deshumanización es la discriminación que sufre la mujer en embarazo, la madre soltera y la madre cabeza de familia. Esa deshumanización y presiones genera un entorno hostil a la mujer en embarazo, que se avergüenza de su estado ante una sociedad que la juzga y ABANDONA. 

Ustedes saben que cuando la mujer embarazada cuenta con información y apoyo suele elegir la vida. Así que más que unas "inmorales" actúan desinformadas y abandonadas y cometen la INJUSTICIA del aborto, pero si propiciamos la desinformación y el abandono, SOMOS TAMBIÉN RESPONSABLES DE ESE ABORTO, DE LA MUERTE DE ESE BEBÉ. Un hombre hablando en una tarima diciendo "el aborto es una injusticia" hace muy poco en defensa de la vida, entre otras porque no se embaraza, quienes realmente hacen son muchas mujeres en silencio que generan redes de apoyo a la mujer embarazada sola, desinformada y desamparada.  Lo mismo, tampoco se trata de juzgar a la mujer que aborta, menos en este ambiente hostil, por eso así consintieran la muerte de su bebé, también son VÍCTIMAS. Los ASESINOS son los abortistas que propician el acceso al ABORTO y lo promueven a pesar de la muerte del bebé y la destrucción de su madre. Pero también lo somos cuando de manera INDIRECTA propiciamos la desprotección de la mujer en embarazo.

Ahora bien, hemos sabido que Ilian Lizeth ha sido hospitalizada por el estrés, que no han acatado a una tutela que interpusieron para exigir no solamente los derechos de Ilian Lizeth, sino los de su bebé. Aunque ella cuenta con el apoyo de su esposo Erick, es posible que por ésto ella sufra un estrés adicional que está AFECTANDO la vida de un BEBÉ EN EL VIENTRE. Sería falaz -y menos mediante un despido unilateral- aducir que es por el bien de ella, si quieren apoyar a una trabajadora en embarazo no es con la "caridad" del "despido". Esta situación lo que deja entrever, así pudiesen existir razones, es una forma hostil de tratar a la mujer embarazada. Conozco empresarios que desean ganar mucho dinero, plata, billete su objetivo no es la "evangelización" y son mucho más humanos en el trato con los trabajadores y en especial con aquellas trabajadoras embarazadas. Pensando en ganar DINERO, sí, DINERO pero también pensando en ellas, en apoyarlas, en su bien, no perjudicarlas, aceptando cláusulas especiales en sus contratos de trabajo que les dan garantía a hombres y mujeres en caso de maternidad.

Si quiera cuenta con hombres como Erick que la apoyan en su papel de esposo, principal protector de la maternidad. Es así como solicitamos que acaten el fallo o en su defecto indemnicen de acuerdo con la ley de la triple indemnización, además del daño que puedan haber causado a esta familia, en especial a la mamá y al bebé. De lo contrario, si no hay justicia, lo que generan es un precedente laboral de abandono a la mujer en embarazo que puede aumentar la posibilidad de abortos entre sus empleadas. Y no solamente entre sus empleadas, las conductas tienen efectos y si una empresa da señales de desprotección se va difundir la práctica. 

Atentamente,

Equipo Colombia Pro-Vida