viernes, 3 de enero de 2014

UN DEFENSOR DE LA VIDA Y DE LOS BEBÉS: Lale Labuko.

Fuente: National Geographic.
La cultura de la muerte no solamente se presenta en eso que llamamos "occidente". También muchas tribus por cuestiones "moralistas" juzgaban a los bebés como "malditos" y los sacrificaban al nacer. Toda vida es digna independientemente de su concepción y esto es lo que nos quiere enseñar Lale Labuko en su tribu en Etiopía. Aquí pueden leer una versión inglesa, quien escribe la leyó en Español http://www.nationalgeographic.com/explorers/bios/lale-labuko/.  

Lale Labuko y su fundación Omo Child (de la tribu Omo) trabaja para recibir a los niños nacidos por fuera del matrimonio o con otras condiciones que eran consideradas maldiciones en su tribu. Él a los 15 años vio el llanto de una mujer a la que le arrebataban un niño y su madre le explicó que era para ser sacrificado. En 2008 dijo entonces a su tribu "no los sacrifiquen, dénmelos a mí". En la actualidad vive con ellos y cuenta con niños desde 1 hasta 11 años. Su plan es acabar con esa práctica ancestral. Práctica que al menos ha logrado acabar en su tribu pero hay otras tribus que la siguen practicando.

¿Qué le enseña Lale Labuko a la causa pro-vida? En primer lugar Labuko no convocó a un referendo por la vida en su tribu, habría perdido porque la práctica es ancestral. En segundo lugar, recibió a los niños en su casa arriesgándose a la "maldición" y a que le dijeran "la tribu te matará". En últimas nos enseña que las culturas se cambian actuando distinto no hablando con los del "senado" que es una palabra prima de "ancianos" para que cambien pero quieto ante el sacrificio, sin combatir las causas directas. 

La protección a la maternidad, el acompañamiento a la mujer en embarazo y con problemas, la acogida a los bebés y sus familias. El amor a ellos es lo que cambia la cultura. Hasta que todos los "pro-vida" no estemos unidos en recibir los niños y las madres que vienen en condiciones difíciles no empezaremos a cambiar la cultura. Algunas mujeres en Colombia sí lo hacen y acogen con todo el amor a madres en embarazo y con problemas. Inclusive en navidad promovimos que nos solidarizáramos todos http://colombiaprovida.blogspot.com/2013/12/apoya-mamas-bebes-y-ninos-en-navidad.html. Pero nos falta mucho más. 

Las culturas se cambian combatiendo causas y consecuencias, se cambian con actos no con discursos ni con leyes querido país santanderista. Es la acción solidaria la que transforma sociedades, al mejor estilo de Lale Labuko. Desde Colombia un abrazo fuerte para Lale y sus niños y que estamos trabajando en la misma causa: ¡salvar niños que la sociedad no considera "buenos"!