sábado, 7 de septiembre de 2013

A QUIENES SE DICEN "PRO-VIDAS" POR SER CATÓLICOS... A FAVOR DE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD...

Muchos de nuestros seguidores en redes sociales se consideran pro-vida simple y llanamente porque son "católicos". El objetivo de Colombia Pro-Vida no es católico, es pro-vida, esto porque esta es una causa que en primer lugar es racional y humanista y su enfoque trasciende un enfoque religioso concreto. Matar a otro es una injusticia que reconocen las religiones en general, pero no porque las religiones en general lo reconozcan es que matar a otro es injusto, porque lesiona una dignidad humana concreta, limitándole su posibilidad de desarrollo autónomo. Muchos principios de carácter jurídico pueden alegarse para defender una vida. Y cuando hablamos de jurídicos no nos referimos a una legislación determinada, sino a principios de lo que corresponde a cada uno más allá de una mentalidad estatal.

 Destruir una vida humana, sea cual fuere su estado de desarrollo, su condición, su sexo, su raza, su "nacionalidad", su religión, nacida o por nacer es una injusticia. Si hay un principio igual es la igualdad en el derecho a la vida trascendiendo todas las condiciones. 

Hemos insistido, unas veces de manera más coherente que otra, que la labor pro-vida por excelencia es apoyar a la mujer en embarazo y con problemas. Eso tampoco es una cuestión religiosa, pero requiere un poco más de explicación. Si uno va a proteger un derecho tiene que buscar la forma más eficaz de hacerlo. Y para proteger el derecho a la vida del no nacido pueden hacerse tres cosas:

1. Emprender acciones jurídico-políticas, como reformas a la "constitución", demandas al POS, montar candidatos, apoyar funcionarios pro-vida, etc.

2. Educación e información. Esto consiste en difundir lo que es el no-nacido, cuya vida empieza desde la concepción, cuestión de biología básica, cuyos derechos provienen de su condición y su negación es una desigualdad.

3. Protección, apoyo y acompañamiento a la mujer en embarazo y con problemas. Esto consiste en hablar directamente con las mujeres que están pensando en abortar. Y este apoyo implica asesorarlas a nivel jurídico legal, acompañarlas al parto, ayudarles con algunos costos, estar ahí para ellas.

Ahora bien ¿Cuál de las tres estrategias es mejor? Si uno se pregunta ¿Por qué abortan las mujeres va a encontrar una respuesta clara y contundente? ¡Porque carecen de información y apoyo! Información sobre el desarrollo pre-natal, mentiras de Pro-Familia sobre el aborto diciéndole que es bueno cuando es claro que quedan destrozadas, información sobre los derechos suyos ante el papá del bebé, ante su empleador y ante el sistema de seguridad social. Porque están solas, presionadas, atacadas, juzgadas, tienen miedos. Si uno mira ¿Cuál es la causa de la violación del derecho a la vida del no-nacido? Encuentra estas respuestas. Ahora bien, si esta es la causa, ¿Cuál es la forma más eficaz de afrontarla? Pues informando y apoyando a las mujeres en embarazo. Y si uno ve si la ayuda es actual una mujer no abortará, pero también puede difundirse el mensaje sobre la belleza del desarrollo pre-natal y que las ideas se difundan entre las personas. 

Y las acciones jurídico-políticas. No negamos su utilidad, pero sus efectos son de carácter informativo. Una ley injusta, una sentencia injusta, distorsionan la información de muchas personas que el bien procede del estado. Sin embargo, ese campo es mucho más difícil. La eficacia del movimiento político es que genera movimientos de información, pero puede generar un impacto negativo. El Referendo por la Vida es importante en la medida en que informa que hay una sociedad que va a mover mucha información. Pero, la posibilidad de triunfar en estos campos dadas unas presiones internacionales que proceden de perversas fundaciones con mucho dinero, sumado a una Corte Constitucional arbitraria que ha negado la posibilidad democrática de un referendo, hay muchas probabilidades de fracaso. Por otra parte, la democracia es un sistema basado en la falacia que la verdad es la de la mayoría, en términos técnicos es la falacia ad populum la vida hay que defenderla, pero: ¿Es derecho porque una mayoría nacional diga que es derecho?

¿Qué es entonces lo más eficaz? ¿Gastar todas nuestras fuerzas en un referendo o gastar todas nuestras fuerzas apoyando mamás en embarazo? La primera es riesgosa, un tanto falaz, la información es racional pero lenta, pero apoyar una mujer en embarazo da la certeza de una vida que se respetó. Ahora bien, ¿Qué haría usted? Si un negocio con el mismo costo le da 100 y el otro 1000 ¿Cuál haría? ¡Pues el más rentable! ¡Eso es eficacia! Con la misma energía que se gastan en firmas, podrían ayudar a miles de mamás en embarazo y con problemas.

Ahora bien, toda esta cháchara sobre la eficacia de la causa de carácter racional sumado a la protección a la maternidad coincide con las ACCIONES del Papa Francisco. Ya decía Juan Pablo II en el Evangelium Vitae encíclica que muchos católicos leen a medias lo siguiente que está dentro de sus líneas: 

En el servicio de la caridad, hay una actitud que debe animarnos y distinguirnos: hemos de hacernos cargo del otro como persona confiada por Dios a nuestra responsabilidad. Como discípulos de Jesús, estamos llamados a hacernos prójimos de cada hombre (cf. Lc 10, 29-37), teniendo una preferencia especial por quien es más pobre, está sólo y necesitado. Precisamente mediante la ayuda al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado —como también al niño aún no nacido, al anciano que sufre o cercano a la muerte— tenemos la posibilidad de servir a Jesús, como El mismo dijo: « Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis » (Mt 25, 40). Por eso, nos sentimos interpelados y juzgados por las palabras siempre actuales de san Juan Crisóstomo: « ¿Queréis de verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consintáis que esté desnudo. No le honréis aquí en el templo con vestidos de seda y fuera le dejéis perecer de frío y desnudez ».113

El servicio de la caridad a la vida debe ser profundamente unitario: no se pueden tolerar unilateralismos y discriminaciones, porque la vida humana es sagrada e inviolable en todas sus fases y situaciones. Es un bien indivisible. Por tanto, se trata de « hacerse cargo » de toda la vida y de la vida de todos. Más aún, se trata de llegar a las raíces mismas de la vida y del amor.

Partiendo precisamente de un amor profundo por cada hombre y mujer, se ha desarrollado a lo largo de los siglos una extraordinaria historia de caridad, que ha introducido en la vida eclesial y civil numerosas estructuras de servicio a la vida, que suscitan la admiración de todo observador sin prejuicios. Es una historia que cada comunidad cristiana, con nuevo sentido de responsabilidad, debe continuar escribiendo a través de una acción pastoral y social múltiple. En este sentido, se deben poner en práctica formas discretas y eficaces deacompañamiento de la vida naciente, con una especial cercanía a aquellas madres que, incluso sin el apoyo del padre, no tienen miedo de traer al mundo su hijo y educarlo. Una atención análoga debe prestarse a la vida que se encuentra en la marginación o en el sufrimiento, especialmente en sus fases finales.

Resaltemos la frase en negro, el Papa Juan Pablo II exhorta a apoyar a la mujer en embarazo y con problemas, eso es acompañamiento a la vida naciente. Pero más que la carreta del mensaje, la acción concreta del papa Francisco REALIZA este mensaje. 

Una mujer le envía un mensaje al Papa Francisco, es una mujer sola, presionada a abortar, pero que defendió la vida. ¿Qué hace el papa Francisco? La llama personalmente, le dice que no está sola y se ofrece a bautizar a su hijo. Dice la madre que pondría a su hijo, si fuera hombre Francisco, pero también este nombre tiene femenino, Francisca. El Papa le insiste que será un padre espiritual y la acompaña con su sola llamada. Quien pudo haber ignorado el mensaje, pues le llegan muchos, quien pudo haber mandado una carta formal o mandar a alguien, la llama él mismo. La historia está en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/pope-agrees-to-baptize-baby-after-woman-refused-abortion. 

Ahora, si usted es un pro-vida "católico". ¿Qué le dice esta actitud del Papa Francisco? El escritor de Life Site News, que son pro-vidas "católicos" se queda en el bautismo y en la actitud de la mujer "ohh me llamó el Papa" (sorpresa comprensible). Relata cuestiones formales y accidentales. Pero el gesto es mucho más hermoso que sorpresivo, es una prueba de amor a la mujer en embarazo y con problemas, una actitud de paternidad. Actitud que es un mensaje del Evangelium Vitae que no solamente dice: "niñas lindas digan sí a la vida". Es un mensaje que dice "acojan la vida", y ¿Qué mejor forma de acoger la vida que acogiendo a la mujer en embarazo y con problemas? ¿Cómo se acoge la vida recogiendo firmas o en lindos discursos? ¿No se acoge realmente acompañando a las madres solas?

La actitud del Papa Francisco la realizan muchos "católicos" que conozco con las uñas y en relativo silencio. Movidos por ese hermoso mensaje cristiano -que cualquier ser humano puede reconocer- del mandamiento del amor. Pero ese mensaje, solamente tiene sentido si se realiza. Por eso para muchos el cristianismo es difícil de tragar, porque es un lindo mensaje que no se visibiliza, excepto en acciones concretas como esta del papa Francisco. 

¡Apoya y protege la maternidad! Hay roperitos en algunas ciudades, si en la tuya no hay hazlo. Y si eres católico no solamente tienes una razón de eficacia para proteger la maternidad, es parte del mensaje que da el Evangelium Vitae,  a esos bebés y esas mamás solas no hay que echarles discursos: ¡Hay que acompañarlos, acogerlos, apoyarlos! En resumen ¡Amarlos!