martes, 28 de mayo de 2013

BIOLOGÍA BÁSICA CONTRA ARBITRARIEDAD Y MITOLOGÍA ABORTISTA

INTRODUCCIÓN
Un día un abortista (era hombre) trató de esgrimir sus enredos acerca de la posibilidad de matar seres humanos que no hayan nacido. Ante eso una niña paisa, linda, joven, inteligente le dio una respuesta punzante: ¡Biología básica! Al fin y al cabo no estamos argumentando más que hechos científicamente comprobados por la disciplina o ciencia que estudia la vida: ¡la biología! Eso nos dio una idea que ha repotenciado nuestra causa. 

Y es que la biología es elemental en el comienzo de la vida. La precisión con que biólogos, médicos y científicos definen el comienzo de la vida no la tiene ninguna otra ciencia. Y es una precisión que más que metafísica, como decía el genetista Lejeune es "evidencia experimental": ¡biología básica!. De miles de observaciones de cigotos recién fecundados se ha llegado a la conclusión que se trata de un ADN individual y de un metabolismo autónomo, que sí depende de la madre, de igual manera que usted o yo dependemos de la tierra pero somos diferentes a ella. El concepto indígena de la Pacha Mama de alguna manera es una intuición a la relación que tiene el ser humano con su madre desde la concepción hasta el nacimiento, es la misma del hombre hacia la tierra. 

ARBITRARIEDAD ABORTISTA
Si en algo aventaja la causa pro-vida a los abortistas es en la precisión científica. Los abortistas suelen imponer diversos criterios sobre el comienzo de la vida que o bien son accidentales -como la implantación o el nacimiento-, son imprecisos como la formación de ciertos sistemas o simplemente arbitrarios como el número de semanas. 

Ante cada una de las tesis abortistas se pueden esgrimir algunas objeciones. 

Tesis accidentales: aquellas que hablan que la vida empieza periodos accidentales como la implantación o el nacimiento. Realmente estas tesis no acuden a la naturaleza como tal del embrión, es decir no miran la naturaleza sino lo que le sucede alrededor, esto no obstante dependa de dichos eventos. La vida no es un suceso, sino un proceso y el proceso vital con ADN individual y metabolismo autónomo se inician en la concepción. La implantación es necesaria para la subsistencia, pero no cambia la autonomía del naciturus. Así como nosotros dependemos del oxígeno o de la comida, en esas fases iniciales dependíamos de la implantación. Pero, así como dependemos de la comida, no somos no es esta la que nos da vida. El nacimiento simplemente cambia un ser de un lugar a otro, afirmar que la vida comienza en el nacimiento, es como sostener que solamente somos personas cuando estamos fuera de la casa. ¿Cuál sería el cambio sustancial que daría la implantación o el nacimiento al embrión o feto?

Tesis imprecisas. La imprecisión va la de la mano de la arbitrariedad. Una de las que más escuchamos los últimos días es la del sistema nervioso central. ¿La vida depende del sistema nervioso central? Algunos sostienen que así como la muerte se definía como muerte cerebral, así también la vida ha de definirse desde el cerebro. Pero ¿Cuándo? Ya desde los primeros estadios Lejeune nos cuenta que hay una fase de tripleta y ya se va tendiendo a una especialización a pesar de ser células totipotenciales. El desarrollo del sistema nervioso central empieza luego de la segunda semana empezando la tercera luego de la concepción (T.W Sadler. Langman Embriología Médica. Edición 12. Wolters Kluwe. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN Edición Original 978-1-4511-4461-1 P. 287). Pero el sistema nervioso central siempre está en proceso de formación, aún en fases posteriores al nacimiento, inclusive el cerebro sufre transformaciones en la adolescencia. ¿Qué hecho concreto, preciso nos da el manejo del sistema nervioso central? La vida la hace el proceso y el proceso vital es el metabolismo (conjunto de reacciones químicas) proceso que se tiene desde la fertilización. Estas tesis imprecisas sobre eventos del desarrollo pre-natal son difíciles de llevar porque están arropados de hechos verdaderos del desarrollo prenatal. Sin embargo, puede llevarse su tesis al absurdo de que ningún sistema se forma hasta la adultez que empieza ¿cuándo? Entonces ¿no son bebés, niños o adolescentes personas porque no han llegado al estadio del desarrollo? ¿No son seres humanos? ¿Qué serían entonces antes de esta tesis?

Ridiculizaciones estúpidas. Una de las ridiculizaciones más comunes es la de que los gametos también son vida humana, un individuo humano. Muchos intentan irse por las ramas para que les digan que los gametos (óvulo y espermatozoide) están vivos, claro que lo están, pero no son un individuo. Algunas diferencias:

  • El ADN de los gametos es haploide no diploide. Se requiere ADN diploide para formar un individuo humano así luego su organismo vuelva y produzca células haploides.
  • La vida de los gametos es corta. Si tuvieran vida propia o por sí mismos no como partes no degenerarían rápidamente. La vida de los gametos es efímera.
  • Muy por el contrario, el cigoto en condiciones normales, luego de la fecundación puede vivir años.  
  • La función de los gametos es fecundar, la función del cigoto es la de toda vida humana. 
El momento de la fecundación es claro. El ADN es individual, diploide y se inicia un metabolismo autónomo, tan es así que avances científicos -aunque cuestionables bioéticamente- permiten la implantación en cualquier  otro útero. Los gametos no sobrevivirán más de unas cuantas horas en las condiciones normales, pues su vida depende de los padres de quienes son parte. 

Tesis arbitrarias. Son aquellas que ya no parten de criterios palpables sino que van a establecer ideas que ni son imprecisas ni hechos accidentales sino momentos como el número de semanas. Esta la tesis más acientífica porque pretende que el hada madrina del tiempo determine la hora mágica en la que empieza la vida -y por ende su derecho a ella-. 

BIOLOGÍA ELEMENTAL Y PRECISA: BIOLOGÍA BÁSICA.
En todo caso, más que rebatir las tesis abortistas que suelen ser imprecisas, accidentales o arbitrarias, es demostrar el elevado consenso científico de que la vida empieza en la fecundación. Y para ello hemos recuperado las que nos parecieron más representativas. En http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html hay una muy buena recopilación y están en inglés. Algunas de ellas nos tomamos el trabajo de traducirlas.  También buscamos otras que hemos recogido a lo largo de estos años de defensa del no-nacido de manera científica. Al escribir este artículo tenemos 9 pero iremos, mientras avanzamos recopilando muchas más. Al fin y al cabo es biología básica... 


1. "El desarrollo del embrión empieza en el primer estadio, cuando el espermatozoide fertiliza el óvulo y juntos forman el cigoto".
ORIGINAL EN INGLÉS. "Development of the embryo begins at Stage 1 when a sperm fertilizes an oocyte and together they form a zygote." [England, Marjorie A. Life Before Birth. 2nd ed. England: Mosby-Wolfe, 1996, p.31]. Véase en http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html


2. "Empezamos nuestra vida como una célula única, formada de la combinación de un espermatozoide con un óvulo". Fuente: Taylor, Charles. Stephen Pople. El libro de la ciencia. Título Original: "The Oxford Children's book of science". Traducción José Luis Tamayo, Fabián Romero. Editorial Libsa. Madrid. 1998. ISBN 84-7630-726-8. Pág. 17


3. "El desarrollo humano empieza después de la unión de los gametos masculino y femenino durante el proceso conocido como fertilización (concepción)".


ORIGINAL EN INGLÉS: "Human development begins after the union of male and female gametes or germ cells during a process known as fertilization (conception)."[Moore, Keith L. Essentials of Human Embryology. Toronto: B.C. Decker Inc, 1988, p.2] Véase en http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html



4. "Hablando en términos biológicos el desarrollo humano empieza en la fertilización cuando una mujer y un hombre combinan 23 cromosomas de cada uno por la unión de sus células reproductivas".

ORIGINAL EN INGLÉS: "Biologically speaking, “human development begins at fertilization,” when a woman and a man each combine 23 of their own chromosomes through the union of their reproductive cells” (Biology Prenatal Development, 2006. Documental. sobre el desarrollo pre-natal. Más información en www.ehd.org)

5. "Es el comienzo de cada una de las personas en el planeta: la extraordinaria lotería de la concepción..." Fuente: Curiosidad Discovery. Puede corroborarse la afirmación en http://youtu.be/feQe7ZiFsnY Fecha de consulta: 28/05/2013

6. "En ese momento los dos núcleos se fusionan, el óvulo ha sido fertilizado, esta será la primera célula que se convertirá en una nueva vida humana". En el Vientre Materno, National Geographic. Min 6:40 en http://youtu.be/iNOYgE8xIVQ Fecha de consulta 28/05/2013


7."Aunque la vida es un proceso continuo, la fertilización es un punto crítico porque bajo circunstancias ordinarias, un nuevo organismo humano, genéticamente diferente, ha sido formado... La combinación de 23 cromosomas presente en cada uno de los pronúcleos resulta en 46 cromosomas en el cigoto. Así el número diploide se restaura formándose el genoma embrionario. Ahora existe el embrión como unidad genética".   


ORIGINAL EN INGLÉS: "Although life is a continuous process, fertilization is a critical landmark because, under ordinary circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby formed.... The combination of 23 chromosomes present in each pronucleus results in 46 chromosomes in the zygote. Thus the diploid number is restored and the embryonic genome is formed. The embryo now exists as a genetic unity."
Fuente: O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola. Human Embryology & Teratology. 2nd edition. New York: Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29. This textbook lists "pre-embryo" among "discarded and replaced terms" in modern embryology, describing it as "ill-defined and inaccurate" (p. 12} Puede corroborarse en http://www.princeton.edu/~prolife/articles/embryoquotes2.html

8. "El desarrollo se inicia con la fecundación, proceso mediante el cual el gameto masculino o espermatozoide y el gameto femenino u ovocito se fusionan y originan un cigoto" FUENTE:.T.W Sadler. Langman Embriología Médica. Edición 12. Wolters Kluwe. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN Edición Original 978-1-4511-4461-1  P. 10


9. "Cigoto. Esta célula formada por la unión de un óvulo y un espermatozoide representa el comienzo de un ser humano. La expresión óvulo fecundado se refiere al cigoto."

ORIGINAL EN INGLÉS: "Zygote. This cell, formed by the union of an ovum and a sperm (Gr. zyg tos, yoked together), represents the beginning of a human being. The common expression 'fertilized ovum' refers to the zygote." FUENTE: Moore, Keith L. and Persaud, T.V.N. Before We Are Born: Essentials of Embryology and Birth Defects. 4th edition. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1993, p. 1

lunes, 20 de mayo de 2013

Declaración de Dublín sobre Salud Materna (Septiembre 2012)

No existe el dilema teórico de abortas o te mueres. La ciencia médica ha avanzado bastante para poder afrontar todas las complicaciones en el embarazo sin matar al bebé. A continuación la Declaración de Dublín de expertos mundiales en Salud Materna:

"Como investigadores y como clínicos prácticos experimentados en Ginecología y Obstetricia, afirmamos que el aborto directo -destrucción deliberada del no nacido en la terminación del embarazo- no es médicamente necesaria para salvar la vida de una mujer.
Sostenemos que existe una diferencia fundamental entre el aborto y los tratamientos necesarios que se llevan a cabo para salvar a la madre, aún si aquellos resultan en la pérdida de la vida del niño no nacido.

Confirmamos que la prohibición del aborto no afecta, de ninguna manera, la disponibilidad de un cuidado óptimo a la mujer embarazada."

Esto corrobora otras frases que ya habíamos citado al respecto del caso de embarazo de alto-riesgo:

"Hoy -dice Bompiani- ante los rarísimos casos en que se verifican las condiciones de peligro de muerte inminente y de seguro agravamiento de la madre en el transcurso del embarazo -como, por ejemplo, en los casos de cardiopatías graves o de formas neuropáticas crónicas, a las que antes se trataba con la interrupción abortiva-, la medicina está en condiciones de salvar tanto la vida del niño como la de la madre.” (Herrera-Jaramillo., 1999, pág. 253)
 "Cualquiera que lleve a cabo un 'aborto terapéutico' ignora los modernos métodos que se utilizan para tratar las complicaciones en el embarazo, o no desea tomarse el tiempo necesario para utilizarlos" R.J. Hafferman Médico de la Universidad de Tufts. 1951.

Toda esta teoría pueden verla en este caso que publicamos aquí  

miércoles, 1 de mayo de 2013

TRISTE HISTORIA DE UN ABORTO

Hace algunos días nos escribió a nuestra página de Facebook, Laura Elena Ciorán. Ella vive en Madrid, España y nos contó el dolor y la tristeza de su vida luego de un aborto. Ella quiso compartir con nosotros su testimonio de dolor, del cual ella es una víctima entre otras porque en parte de la historia se relata la inhumanidad de los abortistas. Ella les dice a ustedes mujeres que no aborten: "Porque matan a sus bebes y a ustedes mismas con ellos." Esperamos que con su testimonio otras mujeres rompan el silencio, como muchas otras elijan la vida. 

A continuación su testimonio:

Hola a todos, amigos soy Laura, una chica de 22 años y vivo en Madrid, España y quisiera contarles a todos mi historia.Considero que aunque todo sucedió con mi permiso no dejo de ser una víctima del aborto. Sin llegar a hacerme aun un test de embarazo yo ya sabia que lo estaba, y a decir verdad no me lo tomé mal. El día que confirme mi embarazo,me acuerdo que estaba sola en la casa, me puse música y bailé...estaba feliz,como nunca lo había estado, a partir de ese día siempre que iba por la calle,miraba ropas de bebes, carritos... sonreía por todo. No me acuerdo de haber padecido estrés, angustia ni deseo alguno de abortar,sin embargo sí tenía mucho miedo, oculté mi embarazo siempre...nunca nadie de mi entorno supo de su existencia, me costó muchísimo ocultarlo, ya que para mi la hora de la comida era algo traumática...ya que tenia muchos malestares, así que prefería inventarme excusas para comer sola. En ese tiempo en mi casa había problemas, así que mi mamá no se dio cuenta de que mi regla no me había llegado, yo tenia mucho miedo de qué dirán mis papás, la familia. Yo no tenia trabajo, aún estudiaba, además mi papá se había quedado sin trabajo; la única que trabajaba era mi mamá,y teníamos que vivir 3 con un sueldo. Pensé que les pondría una carga más sobre los hombros, yo no podía hacerme cargo ni de mi misma en ese tiempo, pero a mí ni se me pasaba por la cabeza el aborto. 

Sin embargo un día tuve que ir al medico a hacerme una revisión,estaba de 6 semanas y 5 días .. y lo vi, le latía el corazón, me puse muy feliz...pero la doctora me dio 2 opciones 1) tenerlo y 2) el aborto... era gratisy es que en España si tienes seguro médico te lo paga el estado...que ironía, porque te facilitan la peor solución, en lugar de darte apoyo. Me lo pensé unos cuantos días llamé a esa clínica y me pedí una cita...pero la mañana de mi cita, me eché atrás y no fui...no quise ir, y me sentí contenta con mi acción. Pero en los siguientes días vi a una amiga mía, le conté mi problema...y sorprendentemente ella me confesó que había abortado una vez,y que yo todavía era muy joven que iba a estropearme la vida, y que mis padres me echarían de casa ( mi padre siempre fue muy estricto) así que llamé de nuevo a ese sitio, un jueves, era un 24 de enero... día que odio y jamas olvidaré, y es que para mí los 24 de enero son muy dolorosos. Ahí me cogieron nada más entrar...me hicieron una eco y me la ocultaron y les pedí que me la enseñaran, para ver que había y me dijo el ´´doctor´´ que no, no se podía ver, y luego vino por mi una enfermera, que me preguntó,si estaba lista...yo no fui capaz de decir ni si ,ni no...empecé a llorar, tenía un nudo en la garganta y la contesté que no,que no sabia si estaba lista que tenia dudas....y en lugar de darme ánimos o decirme que saliera un rato para pensármelo me tumbó en una camilla y me inyecto la anestesia... No recuerdo más que una sensación de estar drogada... veía nublado, seria la anestesia,y luego a una mujer gritándome para que me despertara...me vestí casi corriendo, aún no estando consciente de lo sucedido,y al salir de ahí sin despedirme,al llegar a la calle, al sentir el aire fresco, me di cuenta de mi error...y de que no había vuelta atrás quise volver adentro y que hicieran algo para regresar a mi bebe en su sitio,en mi vientre, pero sabia que era imposible me sentía vacía empecé a llorar, esta vez enfurecida, cabreada conmigo misma, no sabía adonde ir. Y sentí en ese momento más que en toda mi vida el llamado de Dios,me fui rápido a una catedral que está en mi ciudad y estuve ahí un tiempo...no era día de confesarse pero busque al padre para conversarle, después me fui a mi casa,y ya no quise esconder más mi secreto,les conté la verdad a mis papás, y lo que en ese día sucedió, mi mamá lloró mucho esa noche por mí, por mi bebé...me dijo que por qué no les había contado mi problema que me habrían ayudado, con mi bebe y yo que pensé que mis padres se habrían sentido decepcionados de mi, ellos decían que si yo hubiese hablado a tiempo nunca se habría llegado a lo que se llegó. 

Las siguientes semanas fueron las peores de toda mi vida, no podía dormir,lloraba siempre,tenia los ojos hinchados, la piel agrietada...Ahora que ya pasó el tiempo aún no lo supero, aún lloro, y echo de menos a mi cosita. El otro día estando con mi mamá de compras, hemos entrado en una tienda de bebés ,a lo que mi mamá que dijo "que difícil es la vida, tu que habrías tenido niña o niño?"...la sonreí pero se me cayó una lágrima, me la sequé, no quise que mi mamá me viese mal. Pensé unas cuantas veces en quitarme la vida y las formas, y una vez lo intenté haciéndome un corte en la vena de la mano izquierda, que me dejó una fea cicatriz, que la gente mira y se me queda mirando...ahora ya no pienso en eso, sé que la vida es hermosa,y de los errores se aprende, además yo se que mi beba -porque yo siempre sentí que era niña- quiere verme bien,y feliz, así que me prometí a mi misma cambiar, cambiar completamente de vida y ser mejor persona, apreciar mucho más lo que tengo. un abrazo para todos los que se tomaron su tiempo en leer mi historia y gracias. 

Ahora le digo no al aborto: mujeres no aborten!! Porque matan a sus bebes y a ustedes mismas con ellos.