viernes, 24 de junio de 2011

¿POR QUÉ LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ES LA MEJOR FORMA DE LABOR PRO-VIDA?


Muchos se preguntarán por qué acá en el blog no se tocan temas que todos los “pro-vidas” intensos del mundo tocan y sí uno que pocos tocan. Nosotros no tocamos el tema del “matrimonio” homosexual y otros afines, no porque no los consideremos relevantes, sino porque queremos enfocarnos en una sola cosa. Además, si tocamos varios temas a la vez, nuestro discurso sería ineficaz y menos probable encontrar personas que nos apoyen. Pero ¿cuál es la relación directa de la protección a la maternidad con la labor pro-vida? Creo que esa pregunta deberíamos re-plantearla y decir ¿por qué la protección a la maternidad es la labor pro-vida por antonomasia? Ya volveremos a estas cuestiones.

Es muy lindo ver esas niñas hermosas gritando de manera entusiasta “Sí, a la vida”. Es hermoso escribir artículos en el periódico, difundir el proyecto, decir que no hay excepciones a la vida. Todo eso es muy lindo y necesario a la hora del discurso. Pero una madre de dos hijos, separada del papá de los mismos y estaba en proceso de volver cuando queda embarazada producto de una violación ¿cómo lo va a percibir? No les estoy diciendo que se metan en los zapatos de ella –al fin y al cabo cualquiera puede meterse en los zapatos del otro si son de tallas similares o mayores- le estoy diciendo que intente pensar por un momento lo que ella puede sentir. Yo tampoco soy capaz de imaginarme lo que siente pero al menos lo intento y no me parece agradable y la fortaleza para no abortar sería fuerte.

Pensemos en esta mujer un segundo la forma como percibiría ambas posturas. “Sí a la vida, no al aborto” o “Mujer tienes derecho a elegir (si lo abortas)”. No se requiere mucho pensamiento para pensar con quién se sentiría mejor al menos al principio. A veces las pasiones son más fuertes que la lógica y la inteligencia y por más que uno lo intenta el dolor suele ser más persuasivo.

Para algunos sonará escandaloso, pero, sean las pasiones o no las que deben dominarnos, estas suelen ser más fuertes que las razones. Ante el tema del placer y del dolor, Epicuro hablaba de prudencia en la búsqueda del placer ¿cómo se aplica esa prudencia cuando se refiere a otro?

Volvamos al caso de la mujer mencionada si le dicen “usted ya con 2 y ahora 3 hijos, producto de una violación ¿qué va a hacer? ¿Qué le va a decir al papá de sus otros hijos? ¿Va a cargar ese niño para que le recuerde el trauma?”. Así, en ese panorama tan abrumador, donde no hay alternativas ni opciones a cualquiera se le abren los ojos si le dan una "opción": matar al niño Hasta a mí un “Si a la vida, no al aborto” en ese caso me daría duro.

En un debate sobre el tema, un tipo decía -“piensan en el feto pero no en la mujer” a lo que yo le pregunté –“¿por qué no pensamos en los dos?”. Es posible –aunque no sé qué tan probable- que algunos “pro-vida” sobre todo hombres sin profesión y mayores piensen únicamente en el discurso “pro-vida= feto”. Pero es que acá no se trata de salvar una vida, sino dos. Si nos importara solamente el feto ¿qué contestaríamos ante las ideas que lo consideran un parásito de la madre? Si somos verdaderamente pro-vidas comprendemos que la vida es difícil y por eso mientras defendemos que el naciturus tiene derecho a la vida (como inclusive lo conserva el violador) mientras le tendemos la mano a cada mujer embarazada y en crisis.

Ser pro-vida implica el reconocimiento de la dignidad de cada persona, tanto del naciturus como de su madre. Por tal motivo, para nosotros no existe –ni puede existir- un conflicto entre ambas vidas, porque, al fin y al cabo ambas importan intensamente. La importancia de las dos implica que hay que poner los medios para que ambas estén en las mejores condiciones.

Nadie quiere el mal como fin, simplemente lo quiere como medio. Es así como el aborto lo intentan ver cómo un medio para salir de un embarazo en crisis. La discusión si es o no es un ser humano y demás carreta abortista viene a intentar justificar el medio como lícito. De hecho, los argumentos abortistas muchas veces reflejan el dolor del Síndrome Post-aborto que pretende negarlo todo para evadir el dolor de la conducta. Pero ¿no es más simple buscar alternativas a la crisis que causa ese embarazo?

La protección a la maternidad es pues el conjunto de acciones solidarias, familiares, económicas y jurídicas que buscan proteger la maternidad en crisis. También puede verse como las alternativas que tiene una persona para afrontar un embarazo inesperado. La definición es amplia pues cabe también para madres cabeza de familia, entre otras. En principio la protección a la maternidad correspondía al varón o padre, pero desgraciadamente como no estamos en el mundo de lo deseable sino de lo posible, muchos padres [no todos] son verdaderas vergüenzas. Es así como si un hombre deja a su novia en embarazo, su actitud debe ser decirle y cumplirlo lo siguiente: “no te preocupes, vamos a salir adelante, yo acojo al bebé como padre”.

Dicen que el aborto hace parte de la liberación femenina: eso es falso. El aborto no libera a la mujer, libera al hombre de la protección a la maternidad y a su hijo. En Estados Unidos un estudio reveló que el 40% de un grupo de mujeres que abortó “declaran que los motivos que las llevaron a terminar con su embarazo fueron problemas relacionales y maltrato” (Vida Humana Internacional, 2009 pág. 12). Por otro lado, en otro estudio se reveló que el 79% de mujeres que habían abortado [ojo 8 de cada 10]  no conoció o supo de las alternativas diferentes al aborto (THE UN-CHOICE, 2010).

Es así como los datos anteriores nos indican que frente al tema del aborto hay una falta grande de protección a la maternidad. Ante esta situación quedan dos opciones: seguir en el mismo discurso o intensificar la protección a la maternidad. Como nosotros no solamente sabemos el mal del aborto, sino las consecuencias nefastas que tiene para la mujer, creo que lo lógico es darles una mano para elegir la vida.

Volvamos al caso del ejemplo de una madre. Esta mujer en embarazo producto de una violación tiene el panorama negro, pero si de repente le decimos: ¡Tienes derecho a elegir… la vida! ¡Hay alternativas! La aclaración del panorama con un plan de afrontamiento real y posible, sin tener que matar al bebé, es bastante positivo. Si le decimos:

“Mira, sabemos lo traumático que fue para ti la violación, comprendemos tu dolor y de vamos a dar tratamiento psicológico y apoyo. Recuerda que el bebé no tiene la culpa y en abortos en casos similares el recuerdo doloroso suele ser más fuerte frente al aborto que la violación. Frente al tema del bebé tienes la posibilidad de darlo en adopción, son solamente nueve meses, pero hay algunas madres que los han acogido también pero eres libre. Puedes interponer una denuncia ante la fiscalía por el delito de ‘acceso carnal violento’ contra la persona y adicionalmente solicitar como víctima el pago de los perjuicios materiales y morales que padeciste fruto de esa conducta. Nosotros te acompañaremos para que no le tengas miedo a ese bandido. Recuerda que CUENTAS CON NOSOTROS.”.

¿Abortaría en esa situación? Mientras que los abortistas simplemente le recomiendan que interponga una tutela para “acelerar” el procedimiento y luego la dejan sola con el peso tanto de la violación como del aborto. ¡Hay alternativas! ¡Hay alternativas! Realmente conozco ya varios casos, directa o indirectamente, de mujeres que han dicho SÍ A LA VIDA en embarazos producto de una violación, inclusive acogiendo como madres al bebé. ¿Por qué lo hicieron? No solamente porque sabían lo que era el aborto sino porque las ayudaron.

Cuando ayudas a mi mamá, me ayudas a mí.
Además, la ayuda a la madre a afrontar la crisis tiene una repercusión sobre el no-nacido. La protección a la maternidad es una acción solidaria amplia, incluyente y que realmente ayuda al naciturus. La ayuda al naciturus y a la madre no solamente garantiza el inviolable derecho a la vida, sino el clamor de unas adecuadas condiciones de vida. Es muy lindo y necesario gritar “SÍ A LA VIDA”, pero la mejor ayuda que quiere el bebé es que apoyen a su madre en la crisis. Por eso ser pro-vida es ser pro-mujer, reconocer la crisis que viven las madres y los bebés y AFRONTARLAS. 

En el tema de ser "pro-mujer" encontramos que la misión del grupo “feministas por la vida” sostienen lo siguiente:

“Feminists for Life of America recognizes that abortion is a reflection that our society  mission has failed to meet the needs of women. We are dedicated to systematically eliminating the root causes that drive women to abortion—primarily lack of practical resources and support—through holistic, woman-centered solutions” (FEMINISTS FOR LIFE, 2009 pág. 5) Esto traduce más o menos “En Feminists for life of America reconocemos que el aborto es el reflejo que nuestra sociedad falla en el conocimiento de las necesidades de la mujer. Nos dedicamos sistemáticamente a eliminar las terribles causas que llevan a las mujeres a abortar –principalmente la carencia de recursos y apoyo- con soluciones holísticas y centradas en la mujer".

Y ¿qué no mejor que la protección a la maternidad para cumplir con su cometido? Es así que si usted realiza una labor pro-vida piense un instante ¿qué hago yo por las mujeres embarazadas en crisis y los niños por nacer? Si no hace nada: ¡Hágalo a partir de ahora! En Cartagena, Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín, etc., hay labores a las que usted se puede vincular en pro de la maternidad.

A favor de la protección a la maternidad se pueden hacer muchas cosas sencillas: 
-          Como empresario o empleador, comprender, acoger, respetar, etc., a la mujer embarazada garantizándole sus derechos laborales.
-          Promover la adopción como alternativa al aborto, difundirla en medios y demás.
-          Difundir los diferentes derechos de las mujeres embarazadas:
o   Alimentos antes de nacer (Art. 111 Ley de infancia y adolescencia)
o   Licencia de maternidad que estamos a punto de que sea de 14 semanas.
o   La adopción.
o   La existencia de centros de acogida y apoyo.
o   La posibilidad de denuncia.
o   El acceso prioritario al SISBEN.
o   La cobertura total de los procedimientos en caso de ser cotizante al sistema de salud.

          Iniciar una labor de acogida como albergues, mercados, donación-banco de tiempo profesional, capacitación, etc.En http://proteccionmaternidad.blogspot.com/2010/12/problemas-concretos-soluciones.html puede encontrar muchas ideas de cómo puede apoyar y proteger la maternidad.

Cualquier inquietud no dude usted en escribirnos a provida.colombia@gmail.com. Recuerde que la protección a la maternidad salva vidas de manera directa y eficaz.

CITAS Y FUENTES.

FEMINISTS FOR LIFE PRO-WOMAN ANSWERS TO PRO-CHOICE QUESTIONS [En línea] // THE AMERICAN FEMINIST. - 2009. - 24 de JUNIO de 2011. - http://www.feministsforlife.org/taf/2005/PWA2005.pdf.

THE UN-CHOICE EL ABORTO ¿UNA ELECCIÓN? [En línea] // COLOMBIA PRO-VIDA / ed. PRO-VIDA COLOMBIA. - 4 de Noviembre de 2010. - En Español Danelia Cardona. - 23 de Marzo de 2011. - http://colombiaprovida.blogspot.com/2010/11/el-aborto-una-eleccion.html. - Original en http://www.theunchoice.com/intro.htm.

Vida Humana Internacional PROMESAS INCUMPLIDAS: Las consecuencias de la legalización del aborto en EEUU. [Artículo] // SUPLEMENTO PUBLICITARIO HUMAN LIFE ALLIANCE. - 2009

viernes, 17 de junio de 2011

La gran carrera de la vida

Muchas veces cuando no entendemos un proceso nos queda muy fácil criticarlo porque simplemente la ignorancia provoca que no lo valoremos y cometamos grandes injusticias. Esto ocurre con la gente que apoya el aborto, se excusan diciendo que la criatura es solamente un montón de células y no es capaz de sentir; sin embargo olvidan que ese proceso que se ha iniciado al unirse un espermatozoide y un ovulo es imparable y que no cuenta con la voluntad del Padre o de la Madre porque quien ahora se está formando es un ser humano diferente a ellos, frágil y único.

La concepción de un ser humano no es un proceso fácil, tiene dificultades naturales impresionantes. Los invito a todos a ver el siguiente documental, aspiro que con ello sepamos reconocer el gran esfuerzo de la naturaleza para que cada uno de nosotros pueda existir.

Muchas veces descubrimos que el verdadero valor de algo se encuentra escondido en todos los procesos y circunstancias que acontecieron para que hoy pudiéramos ver el resultad.

El documental se llama “La Gran Carrera” y yo le agrego “De la vida”, en él se explica de una manera amena la fortuna de la existencia de cada uno de nosotros. “Tú no eres una casualidad, yo no soy una casualidad”




domingo, 12 de junio de 2011

Pobrecitos... ¿por qué no los matamos?


Hoy en día, muchas personas consideran el acto de dar muerte un legítimo acto de misericordia. Es que se les parte el corazón ante el misterio del sufrimiento humano y no pueden concebir una mejor solución. Mátenlos, déjenlos de alimentar, no salven su vida de la enfermedad, que mueran. Que no sufran.  Esos son los reclamos de los nuevos misericordiosos.

Debo reconocer que me indigné cuando leí un artículo llamado "Los niños del hospital" de Fanny Kertzman. Pueden leerlo acá.

Por primera vez veía que alguien reclamaba ese acto de misericordia (la pena de muerte) para los niños prematuros. Niños que están entre nosotros y a quienes nadie puede negarles su dignidad humana. Niños que luchan por vivir a pesar de las circunstancias y que son objeto de un esmerado cuidado que los convierte en algo así como los tesoros más preciados de los hospitales.

La equiparación de los derechos de los niños nacidos con los derechos de los niños por nacer comenzó entonces a darse, pero en un sentido insospechado. Nosotros, los que promovemos el derecho a la vida, exigimos la misma protección de los niños prematuros para los niños que están por nacer. Reclamamos que no hay diferencia entre ellos, que son tan humanos después del nacimiento como desde el momento de la fecundación. Ahora los otros, los desesperanzados, lanzan sobre los prematuros la misma condena: que mueran, para que no sufran. Si unos no tienen derecho a nacer, los otros no tienen derecho a seguir viviendo.

Como es costumbre, el artículo en mención es una antología de casos dramáticos. Para mí es ya un género literario. Basta recorrer las publicaciones que promueven el aborto y la eutanasia para aprender el recurso de memoria. Una enfermedad incurable, dolores atroces, deformaciones monstruosas, tragedias humanas, depresiones, desesperanza. Todo cuidadosamente redactado. Conmovedor. Pero esa es la paradoja. Un relato conmovedor sobre el sufrimiento humano pretende convencernos de no hacer nada, de no actuar, de no luchar para mitigar, para sanar, para atender, para amar. Nos invita a darnos por vencidos, a no incomodarnos, a no sufrir tanto viendo sufrir a otros. Qué ellos mueran, para que yo no sufra ese espectáculo.

Ese es el núcleo de la discusión. Nadie sabe qué es la Ortotanasia (¿lo sabe usted?), porque sólo pedimos Eutanasia. Nadie conoce los Centros de Ayuda para la Mujer, porque creemos que el aborto es la solución fácil y efectiva.

Existe otro camino. Es un camino difícil. Podemos comprometernos con el otro, involucrarnos en su drama, dolernos de verdad con sus dolores. Y ayudar. Antes de pedir la muerte para alguien, por lo menos evalúe qué ha hecho por esa persona. La verdad, después de ese examen, no me atrevo.

---

Edición: Me parece justo resaltar una de esas iniciativas que de verdad se preocupan por ayudar y que vale la pena conocer: El Programa Madre Canguro. Hermoso. Original.
Pueden obtener más información en este vínculo.

El amor es siempre más creativo.

---

He recibido el honor - y el acto de confianza - de aportar a este blog. Espero estar a la altura de mis nuevos lectores.

sábado, 11 de junio de 2011

EXPLICACIÓN MÉDICA SOBRE EL ABORTO

Agradezco la invitación para participar en este blog, quiero iniciar con este vídeo que nos muestra las valiosas apreciaciones científicas y humanas de un médico Ginecobstetra con más de 30 años de ejercicio profesional.

Contradictoriamente los profesionales de la salud toman juramento para salvar la vida, para procurar una mejor calidad en el paciente, pero algunos estudian esta noble profesión de la medicina para matar “con estilo” y alcanzar cierto status.

El contenido de este vídeo esta al alcance de todos e invita a la reflexión.



DESMINTIENDO PREJUICIOS

Esta nota tiene como objetivo ayudar a erradicar algunos de los prejuicios que muchas personas tienen sobre los pro-vida:


A los pro-vida no les importan las mujeres, sólo se preocupan por los fetos: FALSO
El movimiento pro-vida surge para defender el derecho a la vida de TODOS los seres humanos, especialmente de los que están por nacer y de sus madres. No es cierto que no nos importen los derechos de la mujer (de hecho, muchas de nosotras somos mujeres), pero pensamos que el Derecho a la Vida prevalece sobre el Derecho a No Ser Madre. Tanto uno como otro son derechos, simplemente consideramos que el Derecho a la Vida ha de tener preferencia porque es el que hace posibles todos los demás derechos.

El único supuesto en el que muchos consideramos justificado un aborto es el de que la continuación del embarazo ponga en peligro la vida de la madre. En este caso entran en conflicto el Derecho a Vivir del feto con el de la mujer. Por tanto,la decisión de seguir adelante o no corre a cargo exclusivamente de los implicados, en este caso el feto y la madre, y dado que el grado de desarrollo del feto no le permite razonar, la decisión solo puede dictarla la madre.

Por otro lado, el movimiento pro-vida no solo se dedica a protestar para que se prohíba el aborto; también llevamos a cabo campañas de información, pedimos más y mejor educación sexual, agilizar los trámites de adopción, aumentar las ayudas a la maternidad, especialmente a jóvenes, programas de acogida de embarazadas con problemas o en riesgo de exclusión social....
Dentro del movimiento pro-vida hay dos vertientes:
  • Una que rechaza los anticonceptivos y aboga por la abstinencia y los métodos naturales como único método para evitar embarazos.
  • Otra que aprueba y promulga, no solo la castidad y los métodos naturales, sino también los anticonceptivos artificiales siempre que no afecten a la capacidad de implantación del embrión ya constituido. Los miembros de esta vertiente también apoyamos las campañas a favor del uso del preservativo y del anillo vaginal. Dentro de esta corriente, existe una subcorriente que aprueba el uso de anticonceptivos post-coitales.
Por último, la mayoría de los pro-vida estamos a favor de cualquier iniciativa de apoyo psicológico a las mujeres que, tras someterse a un aborto, se arrepienten y caen en depresión.


Los pro-vida son gente muy religiosa y/o ultraconservadora: FALSO
Aunque es cierto que la mayoría de los pro-vida practican alguna religión, el movimiento no es patrimonio exclusivo de la Iglesia. La mayoría de los argumentos que empleamos son de origen científico o contienen supuestos éticos universalmente aceptados.
Son muchos los ateos pro-vida. Ejemplos destacados son la Liga de Ateos y Agnósticos Pro-Vida, el filósofo ateo Gustavo Bueno, Nat Hentoff, Mahatma Gandhi (religioso, pero no cristiano), el activista de derechos humanos Lenin Raghavarsh, Don Marquis, Pier Paolo Pasolini.....
Tampoco es necesario ser conservador para ser pro-vida. Por poner un ejemplo, existe la creencia de que todos los homosexuales son progresistas, ya que, en general, las políticas conservadoras no suelen estar dispuestas a concederles muchos derechos. Pero si suponemos que el aborto es progresista y que todos los homoseauales lo son, entonces nos vemos en un apuro a la hora de explicar la existencia de la Alianza de Gays y Lesbianas Pro-vida, PLAGAL en inglés ( recomiendo encarecidamente que visiten su maravillosa web).


El Síndrome post-aborto es un bulo inventado por los pro-vida: FALSO
La mayoría de los expertos catalogan el Síndrome post-aborto (SPA) como un tipo de estrés post-traumático. A pesar de que aún no ha sido reconocido oficialmente por la OMS, su incidencia se hace cada vez más patente. Fue bautizado por el psicoterapeuta de familia Vicent Rue en 1981. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) no quiso reconocerlo. Sin embargo, esta misma asociación identificaba la depresión, la hostilidad, el aislamiento, las imágenes recurrentes, el insomnio, las pesadillas y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto. En el manual diagnóstico DSM III se recogía el aborto como un tipo de estresante psicosocial capaz de causar trastorno por estrés post- traumático. La propia OMS reconoce que las mujeres con alguna señal indicativa de trastorno emocional corren mayor riesgo de graves desajustes mentales después del aborto, y más si tienen enfermedad psiquiátrica previa.
No veo la necesidad de extenderme sobre los síntomas del SPA. Cualquiera puede indagar por su cuenta a través de los múltiples artículos que circulan por internet. Abundan también los testimonios de personas que padecieron o padecen este trastorno, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Quizá uno de los casos más relevantes sea el caso del cantante Steven Tyler, líder de Aerosmith, y su novia Julia Holcomb. Ambos padecieron las consecuencias psicológicas del aborto provocado.


A los pro-vida solo se interesan por el feto hasta que nace, después se desentienden de él/ella: FALSO
Esta es una de las creencia erróneas más disparatadas que he oído. Los pro-vida nos preocupamos por los fetos precisamente porque los consideramos tan importantes como los niños nacidos. Si no nos importasen los niños nacidos ¿qué sentido tendría preocuparse por los que están por nacer? Los Derechos del Niño, antes y después de nacer, son los mismos para nosotros. Es por eso que aquellos que defendemos su vida también nos esforzamos por hacer valer su derecho a que esa misma vida sea digna. Queremos que todos los niños tengan derecho a la escolarización, a tener un hogar y una familia que les quiera, a tener acceso a la sanidad y todos los demás sevicios sociales. El hecho de que defendamos el derecho a nacer no significa que no nos importen las circunstancias de cada niño.

-----------------------Fuente: Yo también fui feto. Notas. PREJUICIOS. 08 de Junio del 2011. Fechas y hora de consulta: 11 de Junio del 211, 12:34pm.

miércoles, 1 de junio de 2011

SINERGIA POR LA VIDA

Para nosotros es de vital importancia conocer y saber qué clase de acciones pro-vida se están llevando a cabo a nivel nacional. Esto para empezar con una lista de contactos en las distintas ciudades del país y lograr coordinación en las movilizaciones, manejo de la información y demás. 

Queremos saber:

1. ¿Qué labores hay de protección a la maternidad en cada ciudad?

2. ¿Qué grupos o redes gestionan la difusión y la presión política?

3. ¿De qué manera se han manifestado o piensan manifestarse? Si pueden mandar fotos de las actividades mejor para tener un archivo.

4. ¿Cuáles son los principales riesgos en materia de defensa de la vida? Por ejemplo construcción de clínicas abortistas con dineros públicos, venta excesiva de cytotec, funcionarios parcializados hacia el aborto, campañas de difusión abortista.

5. ¿Cuáles son los principales riesgos para la protección a la maternidad? Elevado número de embarazo adolescente, abandono paterno, carencia de cobertura en seguridad social, abuso patronal, abuso sexual. 

6. ¿Qué quieren aprender para hacer una mejor labor pro-vida? ¿Qué experiencias pueden compartir en el ejercicio de la labor? 

7. ¿Qué esperarían de una alianza con los diferentes grupos a nivel nacional? ¿Qué podrían aportarle a la misma?

Es muy importante que nos ayuden con esta tarea, queremos conocernos para generar ¡Sinergia por la vida! Escríbannos a provida.colombia@gmail.com.